En Colombia
Sector gastronómico alerta eventual ola de quiebras en el país
El presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), Guillermo Gómez, advirtió que se podría llegar a presentar una ola de quiebras en el sector.
En diálogo con RCN Radio, el directivo señaló que se ha presentado una caída del 24% en las ventas durante el año en curso, principalmente en ciudades como Bogotá, Cali y Bucaramanga.
“Las ventas han caído un 24%, hemos perdido el 11% de los visitantes a restaurantes y los precios de los menús han aumentado cinco veces a lo largo del año, lo cual es un indicador superior al del 2022, que alcanzó siete veces el reajuste de precios de los menús”, añadió Gómez.
En ese sentido, detalló que los índices reportados en materia de inflación por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) no se han visto reflejados en el costo de los alimentos, por lo que este indicador sigue siendo una de las principales causas de la crisis que atraviesa actualmente e sector.
“Nosotros tenemos insumos como los aceites, los lácteos, la proteína, tanto de res como de pollo, que son un componente muy fuerte en la elaboración de alimentos y bebidas preparadas que no ceden en sus precios y siguen afectando la estructura de costos de los restaurantes”, destacó el presidente ejecutivo de Acodres.
Gómez añadió que el sector se está preparando para escenarios como el fenómeno de El Niño y el incremento en el precio de la gasolina, lo que terminará incidiendo en el costo de los alimentos en el segundo semestre del año.
Actualmente, este sector que mueve el 40% de la producción agropecuaria del país, genera 420.000 empleos directos y un millón de empleos indirectos, por lo que en caso de generarse una ola de quiebras, son miles de familias las que se verían impactadas negativamente.