Especiales
¿Por qué los días en la Tierra tienen 24 horas?
Un año tiene 365 días y cada uno de esos días está conformado por 24 horas, es lo que nos enseñaron desde pequeños y el sistema bajo el cual nos regimos en el planeta Tierra. Pero ¿quién definió esto?, ¿siempre fue así?
Pues bien, los investigadores han logrado descubrir que los días en la tierra no siempre duraron 24 horas, pues hubo un tiempo en el que la rotación terrestre tomaba menos de 10 horas, cosa que fue cambiando.
Actualmente, un día en la tierra dura 23 horas, 56 minutos y 4 segundos; contrario a lo que pasaba en la era Proterozoica, cuando apenas se iniciaba el proceso de las placas tectónicas y la expansión de las cianobacterias, en la que los días solo constaban de 19 horas.
Sin embargo, antes de eso, unos 4.500 millones de años atrás, cuando la Luna todavía no existía, la Tierra giraba a una velocidad impresionante, tardando solo 10 horas en rotar sobre su propio eje. Pero al aparecer nuestro único satélite, las cosas cambiaron debido a la atracción gravitacional, provocando una ralentización de 1,7 milisegundos cada siglo.
Esto, aunque puede parecer insignificante, traduciéndolo en los millones de años que han pasado, termina convertido en horas enteras que nos llevan hasta donde estamos hoy.
Ahora, un estudio publicado por la revista Science revelo que, contrario al efecto de la Luna, el Sol sí logra acelerar la rotación de la Tierra, por lo que la gran estrella podría tener el impacto principal en la duración actual de nuestros días.
Con base en las observaciones, los investigadores determinaron que la crisis climática también podría tener un efecto en la duración de los días, los cuales se pueden prolongar debido al aumento de la temperatura en la atmósfera. Esto haría que, con el pasar de los siglos, los días ganen horas.
En estos momentos, el estancamiento de las mareas entre el Sol y la Luna generan un vínculo incidental que recae, precisamente, en esta temperatura atmosférica y, por consiguiente, en la velocidad de rotación de planeta.
Lo que dicen los autores del estudio es que a medida que aumente la temperatura en la Tierra, la frecuencia resonante de la atmósfera se movería más alto, lo que podría dar como resultado días más largos.