En Colombia
Estos son los alimentos que bajaron de precio en las plazas de mercado
En los últimos días, los alimentos de la canasta familiar disminuyeron sus precios, unos más que otros, pero con la tendencia a la baja. Esta situación tiene felices a los colombianos, ya que podrán cuidar sus bolsillos y comprar más comida.
Así lo confirmó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), quien en el último informe reveló la cifra de inflación en el país. De acuerdo con la entidad, en los últimos 12 meses, con corte a junio, el número bajó a 12,13%, situación que muestra una nueva reducción, ya que en mayo era de 12, 36%.
Del mismo modo, de forma individual, en junio la inflación fue del 0,30%, comparado con el 0,51% que se registró en ese mismo mes de 2022. Igualmente, en lo corrido de 2023, de enero a junio, el indicador estuvo en 6,15%, luego de venir de un 7,09% en el mismo periodo de 2022.
De acuerdo con este informe, con Luis Hernando Ríos, comerciante mayorista de la Plaza de Corabastos de Bogotá, quien informó que en los últimos días ha observado un mejoramiento en el proceso de abastecimiento, sobre todo en la papa y en la mazorca, así como una recuperación en la oferta de zanahoria y de la panela.
Ante esta baja de precios, mencionó Ríos: “La papa está por el orden de los $50.000 el bulto, estamos en cosecha de mitad de año y la mazorca está por debajo de un promedio $50.000 el bulto de 50 kilos”.
Con estos precios, el comerciante también se mostró positivo con las ventas de las frutas, sobre todo con la mandarina, el mango, el banano y la uva. Adicional a ello, resaltó: “Tenemos buen abastecimiento de papaya y piña, pero la fruta que está marcando la pauta es la guayaba”.
Además de ello, el pescado también bajó de precio, entre ellos, el salmón, el filete, la tilapia; el róbalo y el bagre. Igualmente, las carnes disminuyeron su costo, como la sobrebarriga, la cadera, la carne de cerdo, de res, lomo de brazo, pecho y bola de pierna.
También, los colombianos podrán disfrutar de precios más bajos con respecto a los huevos y al queso costeño, doble crema y campesino.