Especiales
Revelan los símbolos que usan los pedófilos para identificarse entre ellos
La violencia sexual contra los niños es una realidad que afecta al mundo en sus distintos grupos sociales, y se puede presentar en abuso sexual, acoso, violación o explotación sexual en la prostitución o la pornografía, según laUNICEF.
Estos hechos suelen ocurrir principalmente en el hogar del menor, pero también se han presentado casos en instituciones, escuelas, trabajo, y muchos más lugares. A esto se le suma la tecnología, ya que los teléfonos celulares y el Internet ponen en riesgo a los niños que hacen uso de ellos.
Los pedófilos suelen usar el Internet como principal instrumento para buscar relaciones sexuales con niños. Además, con los años ha aumentado significativamente el número y la circulación de imágenes donde se producen actos de abuso de menores de edad.
Actualmente, a cuenta de la pandemia por el coronavirus, los casos de violencia sexual contra los infantes también incrementó, y así lo hicieron saber dos expertas en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, quienes además han pedido a los Estados que impulsen medidas de protección infantil para ayudar a salvaguardar el bienestar de millones de niños en todo el mundo.
“Globalmente, las medidas de confinamiento y la prestación interrumpida de servicios de protección infantil ya limitados exacerban la vulnerabilidad de los niños que viven en instituciones psiquiátricas y de asistencia social, orfanatos, campamentos de refugiados, centros de detención de inmigrantes y otras instalaciones cerradas. Es probable que casos de violencia, abuso sexual y explotación de los niños confinados en estas instalaciones no sean detectados,” dijo la relatora especial sobre la venta y explotación sexual de niños, Maud de Boer-Buquicchio.