Conecte con nosotros
Banner entérate

En el mundo

EE.UU. busca un acuerdo con Colombia para incrementar fondos para lucha climática

Publicado

en

Comparta este artículo

Luego de que el presidente Gustavo Petro durante su visita a París propusiera, y lograra el apoyo de su homólogo francés, cambiar deuda pública por acción climática, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos Kristina Rosales en entrevista con Caracol Radio aseguró que la administración Biden busca acordar con Colombia un aumento de los fondos para la crisis climática.

“Conjuntamente con Colombia y Brasil, el enviado especial para el Clima John Kerryhan estado hablando de cómo se puede tratar este tema (cambio de deuda pública por acciones climáticas), sino también llegar a un acuerdo para aumentar los fondos para poder lidiar con esta crisis climática, y sabiendo que también en unos meses vamos a estar no solo a nivel regional sino global trabajando este tema en la COP28 en Dubai, donde se vana estar llegando a acuerdos también con Brasil y apoyar el Amazonas”, dijo la portavoz a este medio.

Drogas y cultivos ilícitos

Rosales también afirmó que Estados Unidos continuará con su cooperación para la lucha contra los cultivos ilícitos, pero también el gobierno Biden quiere enfocar la asistencia hacia Colombia en la lucha contra las drogas sintéticas.

“Justamente vamos a estar trabajando esta temática (drogas sintéticas), no en el sentido de los cultivos en sí, pero si cómo esto toca el mundo del tráfico y la producción de drogas sintéticas”, dijo la portavoz.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en el marco de la Asamblea General de la OEA, invitó a varios paises de la región incluido Colombia, a unirse a la Colación contra las drogas sintéticas, que dijo representa una amenaza a la seguridad y la salud pública. Esta nueva coalición incluye la lucha contra el fentanilo, una prioridad para los Estados Unidos.

El fentanilo, un opioide sintético altamente adictivo, es 50 veces más poderoso que la heroína, y estuvo relacionado con más de dos tercios de las casi 110.000 muertes por sobredosis en la Unión Americana el año pasado.


Comparta este artículo