En Colombia
Muerte de coronel Óscar Dávila fue un suicidio, confirma Fiscalía General
La Fiscalía General de la Nación reveló el dictamen final sobre la muerte del teniente coronel Óscar Dávila, implicado en el escándalo de las ‘chuzadas’ que enredó a la exjefe de gabinete, Laura Sarabia.
En una rueda de prensa, en la mañana de este miércoles 21 de junio, la vicefiscal general, Martha Mancera, junto con el equipo del caso, reveló los resultados de la necropsia de Dávila y los demás detalles de la investigación.
De acuerdo con la conclusión del forense, es un caso típico de una lesión a contacto con la característica propia de un suicido. Según se comentó, el teniente Dávila no fue golpeado, ni se evidenció ninguna actividad en vida que indicara que existía un tercero que infringió en su muerte.
Lo que dice la entidad a través del doctor Jorge Enrique Paredes, experto forense, es que se determinó que sí fue un suicidio. De acuerdo con el doctor Paredes, el orificio de entrada del impacto es irregular, ya que cuando se pone el arma a contacto genera una deflagración de gases: “Había residuos de pólvora en la membrana recubierta del encéfalo, que se llama meninges, eso sin lugar indica que es una herida a contacto”.
Cuando se revisó el cuerpo y las prendas del coronel, se evidenció un patrón de salpicaduras de sangre “que reflejan un modelo en U”, lo que confirma que la persona tenía el arma empuñada. Además, indicó que el cuerpo “no tenía ningún signo de riña, lucha, sujeción o indefensión”.