Conecte con nosotros
Banner entérate

Local

EN LA CÁRCEL LA 40 NO HAY NINGÚN BROTE DE COVID-19, SE ATIENDEN ALGUNOS CASOS DE TUBERCULOSIS: SECRETARÍA DE SALUD

Publicado

en

Comparta este artículo

Un parte de tranquilidad a la ciudadanía entregó la Alcaldía de Pereira, con relación a las temáticas de salud que se atienden en la cárcel de varones La 40 de Pereira, haciendo claridad no existe al interior del penal ningún brote de Covid-19 y que en la actualidad se están atiendo algunos casos de Tuberculosis que han sido detectados.
En este sentido, desde la Secretaría de Salud del Municipio aclararon que con relación al conglomerado de Tuberculosis, al corte de la semana epidemiológica No. 22, son sólo 14 los casos confirmados por el laboratorio.


“En nuestra visita más reciente al centro penitenciario, por parte del equipo de Tuberculosis y Lepra el pasado 08 de junio, se lograron identificar 28 personas sintomáticas respiratorias, a quienes se le están realizando los respectivos análisis y seguimientos, con el fin de determinar qué patología puede estar asociada a sus síntomas”, señaló Ángela María Rincón Bedoya, secretaria de Salud encargada.

Así mismo, la funcionaria destacó que los pacientes se encuentran en vigilancia y seguimiento constante, por parte de la Secretaría de Salud, la EPS Fiduprevisora y otras en particular, precisando que en el establecimiento carcelario se han mantenido las búsquedas activas de sintomáticos respiratorios, por parte del programa de Tuberculosis.
Del mismo modo, Rincón informó que cada vez que se notifica un caso, se realiza la búsqueda de contactos dentro del establecimiento carcelario y al interior de cada uno de los patios, realizando Baciloscopias, que es la prueba que detecta la Tuberculosis, y cumpliendo con el protocolo de envío de PCR y cultivo en medio líquido.


Desde la Secretaría de Salud Municipal se han realizado las siguientes acciones en beneficio de los internos del centro penitenciario, en el marco de la Resolución No.227 del 2020 emitida por el Ministerio de Salud:
• Visitas de asistencia técnica para adherencia al protocolo.
• Visitas de seguimiento al tratamiento de cada paciente.
• Búsqueda de Sintomáticos respiratorios.
• Reuniones con los directores del INPEC, donde se brinda capacitación de
vigilancia epidemiologia y conductas a seguir cuando se presenta un caso.
• Segunda búsqueda de Sintomáticos respiratorios.


DATO DE INTERÉS
En lo corrido de este año 2023 en el Municipio de Pereira se han notificado 142 casos de Tuberculosis, de los cuales, 14 corresponden a la población privada de la Libertad.


Comparta este artículo