Conecte con nosotros
Banner entérate

En Colombia

¿De qué se habrían alimentado los niños perdidos en la selva del Guaviare?

Publicado

en

Comparta este artículo

Lesly Mucutuy de 13 años, Soleiny Mucutuy de nueve años, Tien Noriel Ronoque Mucutuy de cuatro años y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy con 13 meses, fueron encontrados en la selva del Guaviare después de 40 días extraviados. La Operación Milagro culminó en un verdadero milagro, pues entre miembros de las fuerzas militares y comunidades indígenas, hallaron a los cuatro menores que sobrevivieron a un accidente aéreo.

Muchos se preguntan cómo y de qué se alimentan cuando el acceso al agua y la comida son precarios por las condiciones del terreno. Sin embargo, María Fátima Valencia, la abuela de los menores, habló anteriormente con La FM y reveló los conocimientos que sus nietos, en especial Lesly, tiene sobre la selva.

“Ella siempre fue como la mamá, siempre los ha llevado por allá a ‘montear’. Muchas veces ella sabe las cepas, todo eso; ha cargado, ella es muy berraca como la madre”, manifestó María Fátima Valencia.

Sumado a esto, indicó que “ella sabe muchas pepas de monte, tecillo, canillo; ella sabe las pepas, por eso nosotros como indígenas desde pequeños sabemos si una pepa es de comer o no. Uno va enseñando y así”.

En su momento, la nutricionista Liliana Dávila afirmó que “el ser humano tiene la capacidad de sobrevivir hasta 30 días sin recibir una alimentación balanceada, si los niños están bien hidratados es posible que logren sobrevivir bastante tiempo sin alimento, pero con agua y las fuentes de agua las pueden conseguir en la selva fácilmente recogiendo aguas lluvia”.

Por otra parte, Ángela Gómez, también nutricionista, afirmó que esta situación de peligro a la que se enfrentaron los niños puso en marcha, una serie de mecanismos fisiológicos que tiene el cuerpo y que están destinados a mantener la supervivencia.


Comparta este artículo