Especiales
Alemania busca profesionales latinoamericanos: ¿qué perfiles están buscando y cómo acceder a las vacantes?
En países como Alemania la falta de mano de obra es un problema grave. Según el último informe de la Agencia Federal de Trabajo, una de cada seis empresas carece de personal. El ministro de Trabajo, Hubertus Heil, dijo en una entrevista con Financial Times, que si no se tomaban medidas, para 2035 faltarían 7 millones de trabajadores.
Esta situación viene desde hace años. En 2020 se aprobó una Ley de Inmigración Cualificada que buscaba atraer a personas que trabajaran en los sectores en los que no hay personal, sin embargo, esta medida no ha funcionado plenamente porque la demanda es extensa. Los datos indican que Alemania necesita 400.000 inmigrantes cualificados por año.
Para hacerle frente a la situación, la canciller de Alemania, Annalena Berbock, y el jefe de la cartera organizaron una gira en Colombia, Brasil y Panamá, con el objetivo de poner su atención sobre estas regiones y además facilitar la capacitación de profesionales que puedan cubrir las vacantes en ese país.
El personal del sector salud es escaso en Alemania. Como la población está envejecida, la demanda para cuidar adultos mayores es alta y, según datos del Gobierno citados por la BBC, hay 400.000 puestos de trabajo en residencias de abuelos, hospitales y centros asistenciales.
Para aspirar a trabajar en este país es necesario homologar el título, bien sea de enfermería o cuidado asistencial. Adicionalmente, como mínimo se exige un nivel mínimo de B1 en alemán, demostrar que no se cuenta con problemas de salud ni antecedentes penales.
En el caso de los médicos, para los que también hay vacantes, aunque en menor medida, se necesita una autorización del Estado para ejercer y tomar un empleo.
En el país también piden otros profesionales como informáticos, ingenieros, científicos, conductores, especialistas, y empleos verdes.
¿Qué se necesita para trabajar en Alemania?
Los colombianos no poseen pasaporte europeo, por esta razón necesitan de un visado para poder trabajar en este país. Para solicitarlo es necesario cumplir las siguientes condiciones:
- Certificar nivel de alemán básico A2
- Garantizar ingresos suficientes para el sostenimiento durante el tiempo de estancia
- Cumplir con los requisitos de cada trabajo
Con ese tipo de visa, el ciudadano puede residir en territorio alemán hasta por 18 meses que se dan para que la persona pueda homologar sus estudios. Cuando lo haga, tiene un año para poder encontrar un empleo en el que ejerza la profesión.