Conecte con nosotros
Banner entérate

En Colombia

¿Desde cuándo las mujeres podrán cotizar 1.000 semanas para pensionarse?

Publicado

en

Comparta este artículo

Actualmente, hombres y mujeres requieren de 1.300 semanas para jubilarse, y sumado a ello el requisito de edad: 62 años para los hombres y 57 para las mujeres. Esta última condición se mantiene, lo que se modificará es el tiempo de trabajo. 

La Corte declaró inconstitucional la exigencia de 1.300 semanas de cotización para que las mujeres obtengan pensión de vejez. La justificación que dio la autoridad judicial es que exigirle a hombres y mujeres el mismo tiempo es no contemplar las barreras y dificultades que las colombianas enfrentan para acceder y mantenerse en el mercado laboral, asumiendo al tiempo las obligaciones del cuidado del hogar, situación que se vuelve aún más complicada cuando estas llegan a la vejez.

¿Desde cuándo las mujeres podrán cotizar pensión con 1.000 semanas? 

Dos años es el plazo que da la Corte Constitucional para que el Gobierno en coordinación con el Congreso expidan una ley que garantice que las semanas de cotización de las mujeres bajen de 1.300 a 1.000. Este es un fallo histórico que busca promover la equidad de género, y responder ante las cifras que indican que para una mujer conseguir empleo es aún más difícil que para un hombre.

“Teniendo en cuenta el principio de sostenibilidad financiera, se difiere el efecto de la medida hasta el 31 de diciembre de 2025, para que en dicho lapso el Congreso, en coordinación con el Gobierno, adopten un régimen de causación del derecho a la pensión de vejez en el que se considere integralmente el enfoque de género y especialmente la condición de las mujeres cabeza de familia”, dice en título. Esto quiere decir que a partir del 1 de enero del 2026 será vigente.

La Corte Constitucional emitió un comunicado de prensa para informar la decisión; sin embargo, la sentencia aún no se conoce, por lo que se deberá esperar a que sea publicada para conocer las especificidades de las modificaciones.


Comparta este artículo