Dosquebradas
El alto y permanente dolor ha llevado a una mujer en Dosquebradas a pedir la eutanasia
Lina Marcela Isaza, es una mujer de 34 años que desde hace casi seis vive una difícil situación, un accidente en su lugar de trabajo le generó una enfermedad conocida como síndrome de Sudek o síndrome doloroso regional complejo, es un trastorno neurológico que se produce por una reacción errónea del organismo frente a traumatismos, este puede estar relacionado con la inflamación anormal o el mal funcionamiento de los nervios, lo que produce un dolor más intenso que el esperado por la lesión que lo causa. Si bien el tratamiento puede ayudar, esta condición no tiene cura.
Todo empezó el 28 de agosto de 2018 cuando trabajaba como auxiliar de tráfico en una constructora que tenía a cargo las obras de la vía que de La Virginia va hacia Medellín, fue entonces cuando le hizo el pare a un vehículo y el que venía tras él, al parecer con mayor velocidad, no alcanzó a frenar, se desvió hacia la berma e impactó a Lina Marcela, quien cayó casi tres metros adelante. Desde ese momento su vida dio un giro de 180 grados.
Lina ya tuvo una primera cita para la aprobación de la eutanasia en la que le hicieron el paso para cuidados paliativos y atención psicológica, proceso que está haciendo con Saludtotal y que continúa con la evaluación por neurología. Pero ella no es la única que ha debido pasar por un proceso, su esposo y sus dos pequeños de 14 y 9 años también son parte de esta historia, y quienes han ido perdiendo poco a poco las sonrisas y cuidados de su madre.
Aunque en un comienzo Lina Marcela tuvo una oportunidad para recibir su pensión por invalidez, este fue un beneficio de corto plazo, hoy en día sigue esperando una respuesta positiva a esta petición, ya que los gastos correspondientes a su enfermedad son muchos, su familia, como todas, requiere de las cosas básicas para su sustento, y su esposo, principal coequipero, es quien lleva la responsabilidad económica del hogar
Hoy Lina Marcela Isaza espera el apoyo de los risaraldenses para continuar con sus días, hasta que llegue la respuesta de la EPS en donde le confirmen la aprobación a su petición, que le sea practicada la eutanasia.