Conecte con nosotros
Banner entérate

En Colombia

Negocio de droguerías en riesgo por reforma laboral: posibles recortes de personal y aumento de costos.

Publicado

en

Comparta este artículo

El sector de las droguerías en Colombia se encuentra preocupado por los posibles efectos negativos de la reforma laboral propuesta, la cual podría resultar en recortes de personal y un aumento significativo de los costos operativos. Estas empresas, que en su mayoría funcionan las 24 horas del día, temen que la aprobación de esta reforma genere dificultades para su sostenibilidad.

La Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (Asocoldro) ha expresado su inquietud respecto a los impactos que la reforma laboral podría tener en el sector. Según citan en el diario Portafolio, la inamovilidad de los trabajadores, el incremento exponencial de los costos laborales y las negociaciones poco claras para las pequeñas y medianas empresas (pymes) que engloban a las droguerías, ponen en riesgo la sostenibilidad de estas microempresas.

Uno de los principales argumentos presentados por el sector de las droguerías es que la reforma laboral implicaría un aumento en los recargos nocturnos, dominicales y festivos, así como la exigencia de contratación a término indefinido y la limitación de los contratos por prestación de servicios. Esto significa que las droguerías tendrían que asumir una nómina más costosa y, en el caso de los días dominicales y festivos, pasar del pago del 75 % al 100 % de forma gradual en los próximos años.

Yahel Bibiana, directora ejecutiva de Asocoldro, alerta sobre los sobrecostos laborales que esta reforma implicaría para el sector, mencionando que, al ser un servicio esencial relacionado con el derecho fundamental a la vida y la salud, las droguerías se verían obligadas a asumir dichos costos para garantizar una atención completa y oportuna.

Diversas organizaciones y entidades han manifestado su preocupación frente a la aprobación de esta reforma laboral, y el gremio de las droguerías resalta que se encuentran en riesgo miles de empleos en el sector, poniendo en peligro también la sostenibilidad de los empleadores.

Además de los representantes del sector de las droguerías, empresarios como Mario Hernández y otros han advertido sobre el impacto negativo que esta reforma laboral tendría en el sostenimiento de las empresas. Incluso, han mencionado la posibilidad de tener que realizar despidos como medida para hacer frente al incremento en los costos de operación.

La incertidumbre respecto a la aprobación de la reforma laboral continúa, y el sector de las droguerías espera que se consideren las implicaciones que esta tendría en su sostenibilidad y en la generación de empleo.


Comparta este artículo