En Colombia
Viva Air no le pagará el sueldo de mayo a sus trabajadores
A través de un comunicado interno a sus trabajadores, Viva Air anunció que no realizará el pago de nómina de este mes, que debía realizarse este miércoles, a los más de 800 trabajadores que todavía continúan vinculados a la aerolínea que cesó sus operaciones el pasado 27 de febrero.
La compañía aérea le pidió a sus trabajadores revisar sus pagos obligatorios pendientes, ya que a partir de este jueves primero de junio, tampoco contarán con pagos de seguridad social ni salud.
“Eso es gravísimo, porque ahora están sin empleo, con obligaciones exigibles y sin un salario, además, sin salud. Están en las peores condiciones”, resaltó.
Además, expresó su preocupación por casi 80 trabajadores de esta aerolínea que presentan situaciones de vulnerabilidad como enfermedades, discapacidad y embarazos.
“Esas personas no van a tener una oferta laboral, van a quedar sin dinero para cubrir sus obligaciones, sin prestaciones de servicios de salud, y lo más grave, enfermos”.Por otra parte, el abogado hizo nuevamente un llamado a las autoridades y al Gobierno para que este grupo de personas sean atendidos en sus requerimientos.
“Es increíble que las organizaciones sindicales que están en esta situación no sean escuchados por las autoridades del Estado: ni el Ministerio de Trabajo, ni la Aeronáutica Civil, ni el Ministerio de Transporte, ni siquiera la Superintendencia de Transporte, que tiene el control de la compañía, y mucho menos el presidente de la República. Aquí lo que ha habido es oídos sordo para estos trabajadores”, señaló.
Roncancio también destacó que si bien Avianca ofertó más de 700 empleos, donde se dará prioridad en la contratación a exfuncionarios de Viva y Ultra Air, mostró su preocupación porque Avianca dispuso que para que esto sea una realidad, dependerá de la agilidad de las autoridades en las aprobaciones para la incorporación de aviones y personal, sumado a la repartición justa de slots.
Por lo que concluyó que los trabajadores están nuevamente en manos de la Aeronáutica Civil, entidad que según Roncancio, “ha sido muy demorada en la toma y publicación de sus decisiones”.Por ello, presentarán una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por la violación de algunos derechos fundamentales laborales.