Conecte con nosotros
Banner entérate

En Colombia

Gases y altas temperaturas en vía Bogotá – Manizales serían por un incendio subterráneo

Publicado

en

Comparta este artículo

El Gobierno Nacional a través del Puesto de Mando Unificado (PMU) conformado por las autoridades y la Transportadora de Gas Internacional (TGI), señaló que una de las hipótesis de la anomalía térmica en la vía Mariquita – Manizales, sería producto de un incendio subterráneo que afecta a miles de usuarios de gas natural en los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

A través de un comunicado, las autoridades informaron que ya se tomaron algunas acciones como un estudio geoeléctrico por parte del Instituto Colombiano de Petróleos (ICP), para definir la profundidad de la capa que se está incinerando y qué materiales serían los causantes de la emergencia.

De la misma forma se definió que en la zona estará presente la Dirección Nacional de Bomberos, para evaluar alternativas de manejo de ese fenómeno.

El Comité de Mantenimiento e Intervención – COMI del Consejo Nacional de Operación de Gas Natural, CNO Gas, presidido por el Ministerio de Minas y Energía y que tiene como participantes a las empresas productoras, transportadoras, comercializadoras y distribuidoras de gas en Colombia, avanza en la búsqueda de alternativas para habilitar el suministro en el menor tiempo posible, salvaguardando la integridad de la población y la infraestructura gasífera de esa región del país.

Dentro de las acciones, se definió que la empresa TGI se encuentra en revisión del estado de la tubería actual para verificar que las altas temperaturas no hayan afectado la integridad de la infraestructura y avanza en las labores de construcción de bypass con tubería flexible, cumpliendo los cronogramas establecidos. 

Sin embargo, esa solución tomaría por lo menos 7 días más, mientras las condiciones externas y la evolución de la anomalía térmica lo permitan.

“Así se trabaja de forma continua con el fin de que el país cuente con la capacidad de transporte de gas requerida para atender la demanda de usuarios residenciales, comerciales, industriales y vehiculares del Eje Cafetero y del suroccidente del país”, señala uno de los apartes del documento.

El informe revela que los ministerios de Medio Ambiente y Minas y Energía (que hacen parte del PMU), plantearon la hipótesis de que la anomalía térmica sería producto de un incendio subterráneo, un fenómeno que será investigado por el Servicio Geológico Colombiano que complementará el análisis con estudios adicionales.

“Las empresas comercializadoras y prestadoras del servicio reiteran a los usuarios que durante esta restricción mantengan cerradas las válvulas del centro de medición, la red interna y los gasodomésticos”, dijo.

También se presentaron algunas recomendaciones para los usuarios que aún cuentan con servicio de gas natural, por lo que se recomienda hacer uso racional del mismo e implementar alternativas complementarias de energía.“Las autoridades reiteran a la ciudadanía que por seguridad e integridad, no deben acercarse a la zona de la anomalía térmica”, concluye el documento.


Comparta este artículo