Conecte con nosotros
Banner entérate

En Colombia

¿Cuáles son los trabajadores que no recibirán la prima de junio?

Publicado

en

Comparta este artículo

Está a punto de pagarse la primera prima de servicios del año. Este es un reconocimiento que se hace por el semestre trabajado o proporcional al tiempo laborado. Debe pagarse en los meses de junio y diciembre.

Todo trabajador que cumpla las condiciones de un empleado dependiente, podrá recibir esta prestación social que es otorgada como compensación a la labor desarrollada por cada año trabajado.

“Este beneficio corresponde a 30 días de salario por año, o proporcional al tiempo laborado, a efectuarse en dos pagos: en junio y diciembre”, indica el Ministerio del Trabajo. La prima de junio deberá ser entregada por el empleador entre el 1 y el 30 de ese mes.

Trabajadores que no recibirán prima de junio

  1. Salario integral: los trabajadores que reciben este tipo de remuneración que incluye todo concepto salarial y prestacional, no reciben prima de servicios, puesto que este aporte va incluido en el 30 % que se otorga por factor prestacional.
  2. Contrato prestación de servicio: los trabajadores vinculados a un empleo por prestación de servicios, no establece una relación directa para los pagos prestacionales del empleador al trabajador.
  3. Contrato de aprendizaje: este tipo de contratos aplica en algunos casos para trabajadores del Sena y practicantes universitarios

Algunas personas se hacen esta pregunta, pero la respuesta es clara. Según lo que dice la ley, el pago que recibirán los empleados corresponde a 15 días de su sueldo, es decir, medio sueldo. Eso sí, hay que aclarar que la confusión se da, porque hay algunas empresas que brindan a sus trabadores el pago de una prima extralegal.

La prima debe pagarse obligatoriamente, de no hacerlo los empleadores tendrán sanciones que van desde 6.163 sanciones por 1.211 millones de pesos. Para hacer el cálculo del dinero que se debe recibir, se toma el salario que tiene cada persona, y se multiplica por 180, si se laboró todo el semestre, o por el número de días que se trabajaron, en caso de haber iniciado después del primero de enero. Luego el valor resultante se divide entre 360.  

Si un trabajador gana dos millones de forma mensual, en junio recibirá tres millones de pesos: dos del salario normal y un millón correspondiente a la prima.


Comparta este artículo