Ciencia y tecnología
Gigante tecnológico despediría a 8.000 trabajadores para remplazarlos con Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial está en furor, y su continuo desarrollo significa un gran avance para la humanidad, pero a la vez, supone también un gran riesgo. Al implementar a mayor escala esta tecnología en las compañías, podrían llegar a eliminarse y reemplazarse diferentes trabajos y roles que hoy en día cumplen personas.
Este sería el caso en la empresa International Business Machines Corp (IBM), quienes evalúan implementar la Inteligencia Artificial y automatización a gran escala. Esto pausaría la contratación para diversos roles en la compañía.
Según reporta el portal Bloomberg, 30% de las funciones del ‘back office’ de la empresa podrían ser reemplazados por la Inteligencia Artificial y otros procesos de automatización en los próximos cinco años. Estos serían principalmente roles en contabilidad y el área de recursos humanos.
IBM paró los procesos de contratación, y frente a su plan de implementar la tecnología a gran escala, podrían reemplazarse cerca de 8.000 empleos.
El propio director ejecutivo de IBM, Arvind Krishna, señaló que las pausas en la contratación involucra 26.000 trabajos que no están orientados al cliente, y el 30% de esos podrían ser remplazados por la Inteligencia Artificial.
Añadido a esto, indicó que podría haber algunos trabajos que quedarían del todo automatizados. La BBC reseñó en un informe que 300 millones de empleos de tiempo completo podrían ser reemplazados por la Inteligencia Artificial en los próximos años si esta se sigue desarrollando a un ritmo acelerado.
El medio británico también informó que la Inteligencia Artificial podría tener un gran efecto en diferentes industrias, señalando que el 44% de las tareas podrían automatizarse en los trabajos de áreas administrativas y legales.
Sin embargo, así como la Inteligencia Artificial podría reemplazar varios trabajos, también abrirían la puerta para crear nuevos empleos y ocupaciones.