Judicial
Pereiranos están detenidos y acusados de ser pandilleros.
Dos familias pereiranas están viviendo un calvario en El Salvador, donde sus seres queridos están detenidos y acusados de ser pandilleros. Camilo, de 30 años y padre de dos hijos, y Andrés, de apenas 19 años y el único varón de una familia humilde, llevan tres meses privados de libertad en ese país centroamericano. Los familiares de los dos hombres aseguran que todo el expediente que les han armado es un falso positivo y que están sufriendo por la guerra que el gobierno de Nayib Bukele declaró a las Maras.
Según relatan los familiares, todo comenzó el pasado 14 de febrero, cuando Camilo y Andrés tuvieron un accidente de motocicleta en el que una mujer los atropelló con su carro. La mujer se hizo responsable y pagó los daños de la moto, pero los agentes de tránsito llamaron a la policía y pidieron a los dos pereiranos que los acompañaran para confirmar los documentos. Los agentes argumentaron que querían revisar pasaportes y que todo era de rutina, pero en realidad fue una trampa.
De acuerdo con Lina Marcela, hermana de Camilo, a su hermano lo dejaron detenido de una vez, argumentando que pertenecía a una banda delincuencial llamada los “Mara 18”. Lo catalogaron como miembro activo de dicha banda por unos tatuajes que eran alusivos a ella, y también por ser colombiano. Por su parte, la madre de Andrés contó que su hijo tiene un tatuaje con la letra “M”, pero que no significa que sea pandillero, es simplemente la inicial de su nombre (María).
Los dos hombres llegaron a El Salvador con visa de turistas, pero en realidad estaban vendiendo ropa y accesorios. La primera audiencia fue el 2 de marzo y se les impuso una detención provisional durante los próximos seis meses por el delito de agrupaciones ilícitas. Los dos hombres están sufriendo mucho en prisión, especialmente por el acceso a los alimentos, ya que con las nuevas normas implementadas por el gobierno salvadoreño, los privados de la libertad deben pagar sus propios alimentos y desde Colombia no tienen cómo ayudarles.
Los familiares de Camilo y Andrés están desesperados y piden ayuda para que se haga justicia y se libere a sus seres queridos. Según la cancillería colombiana, actualmente hay 21 ciudadanos colombianos en cárceles de El Salvador, aunque no especifican si todos estos están detenidos desde que el gobierno de Nayib Bukele le declaró la guerra a las pandillas. Hace poco se logró la liberación de José Antonio Potes y Manuel Castrillón, ambos fueron detenidos de manera injusta. La situación de los pereiranos detenidos en El Salvador es preocupante y esperan que la verdad salga a la luz y se haga justicia.