Especiales
El secreto de los japoneses para superar los 100 años: la dieta sería una clave
Japón es un territorio situado en el Noreste de Asia y está rodeado por el Océano Pacífico, el Mar de Okhotsk, el Mar de Japón y el Mar de China Oriental. Esta nación está compuesta por una amplia zona de 47 divisiones administrativas llamadas prefecturas -un distrito metropolitano (To), una provincia (Dō), dos prefecturas urbanas (Fu) y 43 prefecturas rurales (Ken).
En cuanto a su bandera, cabe recordar que, esta tiene un círculo rojo en el centro sobre un fondo blanco que representa el Sol. Dicha cultura, un pueblo muy ligado al sector agrícola, el Sol representa la fe y adoración por la naturaleza.
Ahora bien, en cuanto a su población, ha llamado la atención algunos datos publicados por el Ministerio de Salud, en los que se refiere al números de personas centenarias registradas en 2021, el cual aumentó en 6.060 hasta alcanzar un total de 86.510.
Por mucho tiempo, los científicos se han cuestionado sobre el secreto de los abuelos para tener una vida longeva. Todo parecería indicar que la clave está en su dieta. Es importante saber que, Japón es uno de los países con la mayor esperanza de vida, alcanzando una media de 84 años.
¿Qué alimentos incluye su dieta?
Entre los alimentos que los japoneses incluyen en su alimentación se destaca el pescado, arroz, verduras, algas marinas y té verde. Regiones como Okinawa son conocidas mundialmente por su variedad de plantas ricas en antioxidantes. Un ejemplo de lo anterior son las batatas, camotes o papas dulces que aportan gran valor nutricional a las comidas. En el caso del pescado, los japoneses incluyen el salmón, atún y el aranque.
Sumado a lo anterior, el arroz se convierte en una fuente de carbohidratos complejos, y es bajo en grasa y colesterol. De igual manera, verduras como el nabo, la zanahoria, la espinaca, el brócoli, la berenjena, la calabaza y el repollo se hacen presentes.
Un té para completar la oferta
El té verde es una bebida rica en antioxidantes como los polifenoles, que cuentan con beneficios como la prevención de enfermedades cardíacas y hasta el cáncer. Además, es baja en calorías y diurética, por lo que previene la retención de líquidos y la inflamación.
Finalmente, otra clave son las porciones reducidas en cada comida, lo que permite controlar mejor la ingesta de calorías. Los japoneses comen hasta sentirse satisfechos, pero no llenos.
Opciones gastronómicas
Sushi
Consiste en una base de arroz con pescado o marisco crudo o semi-cocinado y otros ingredientes como verduras y huevo. El sushi se acompaña de salsa de soja, wasabi y gengibre marinado.
Tofu
Es una pasta sólida 100% vegetal que se elabora a partir de la coagulación de sales de calcio o magnesio con la leche de soja cocida y enfriada en grandes moldes. Su base principal es la leche de soja, a la que se añaden varios coagulantes. Una vez cuajada (la leche), esta somete a un proceso de prensado durante, aproximadamente, 15 minutos.