Conecte con nosotros
Banner entérate

En Colombia

Colombia y España llegaron a un acuerdo para facilitar la homologación de títulos universitarios

Publicado

en

Comparta este artículo

Al término de la reunión entre Pedro Sánchez y Gustavo Petro en el Palacio de La Moncloa, tuvo lugar la declaración conjunta en la que se informó a la opinión publica los temas abordados durante el encuentro de los mandatarios, que se da en el marco de la Visita de Estado del Gobierno colombiano al país europeo.

El presidente Sánchez inició con su declaración hablando del bloqueo político en Venezuela y la necesidad de superarlo porque se había extendido por demasiado tiempo. También se refirió a la crisis migratoria, los procesos de paz que se adelantan en el país y el aporte de su Gobierno a ellos, que comienza por la presencia como acompañante en las negociaciones con el ELN y pasa por la ayuda económica de 1 billón de euros al proyecto de paz total. Además, señaló la intención de cooperar en torno a la crisis ambiental y los compromisos con Latinoamérica.

En medio de su intervención, reveló que ambas naciones habían logrado un importante acuerdo en materia de educación. Es una iniciativa «muy importante para el acceso de los estudiantes de ambos países a los sistemas de educación superior». Gustavo Petro lo explicó diciendo que significa una más rápida homologación de títulos de las juventudes españolas en Colombia y viceversa.

Esto quiere decir que, los colombianos que estén interesados en ejercer su carrera profesional en España deberán atravesar un proceso de validación de sus estudios que operará con más velocidad, para impulsar el intercambio cultural. «El acuerdo de reconocimiento mutuo para acceso a la universidad significa una mejor homologación y uno de los ejes más gratificantes alrededor de los acuerdos de migración tienen que ver con migración, porque esta población dona a la sociedad que lo recibe una riqueza de conocimientos que se puede invertir en cada país». 

Gustavo Petro habló de otros acuerdos con el Gobierno español que buscan luchar con la crisis ambiental que atraviesa el mundo. Colombia se unió a la alianza internacional para la resiliencia ante la sequía que lanzó el país europeo en la COP27  y de la que ya hacen parte otras 31 naciones. Este pacto busca mejorar las prácticas de la gestión del agua, impulsar las energías verdes y la transición ecológica.

Finalmente, Petro informó sobre un acuerdo para ayudar a Colombia en torno a la red de infraestructura ferroviaria y el conocimiento de esta materia, que puede representar una forma de energía limpia. «Queremos a España en tierra colombiana, generando energía limpia en el territorio y en sociedad con las comunidades ancestrales», concluy el mandatario colombiano. 


Comparta este artículo