Local
ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD VERIFICA PLANES DE EMERGENCIA DE ACUEDUCTOS ANTE LA ALERTA DEL VOLCÁN NEVADO DEL RUIZ
Como muy adecuado fue calificado el plan de contingencia de la empresa Aguas y Aguas de Pereira, para atender una eventual erupción del volcán Nevado del Ruiz, fue lo que manifestó la delegación de expertos de la Organización Mundial de la Salud – OPS-.
El grupo del organismo internacional realiza en Pereira, de la mano de la Secretaría de Salud Municipal, un recorrido por los acueductos urbanos y rurales, para verificar el plan de contingencia que tiene el Municipio frente al suministro de agua potable, ante la vigente alerta que representa la actividad del volcán.
“Recibimos con mucha responsabilidad esta visita de la OPS, tendremos unas jornadas extensas, que se prolongarán por tres días, donde se verificarán todos los planes de emergencia en las plantas de agua urbanas y rurales de nuestro municipio, en caso de presentarse una erupción” afirma Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud de Pereira.
Por su parte el Ingeniero Óscar Suárez, delegado de la OPS, argumentó que “El objetivo de esta visita es llegar a todas las fuentes hídricas de posible afectación por el Nevado y determinar en qué partes se verían afectadas, para su desarrollo normal de potabilización”.
Con los equipos profesionales de la Secretaría de Salud y de Aguas y Aguas se realizaron revisiones a los tanques de almacenamiento, flocuradores, sedimentadores y red de distribución, para establecer certeramente su estado.
La OPS viene realizando este seguimiento para que el acueducto pueda seguir trabajando normalmente o detectar a tiempo oportunidades de mejora, en procura de dar soluciones óptimas que garanticen agua potable a todo el municipio.
Acueductos a visitar:
Aguas y Aguas de Pereira Acuabella
Acuacombia
Minas del Socorro
La Florida
La Bananera
San José
Plan Manzano 1 y 2 La Suiza
El viernes 28 de abril la visita será en las clínicas y hospitales de la ciudad, lugares en los que se revisarán los planes de contingencia frente al suministro de agua, para garantizar el vital líquido a pacientes y personal médico. A finales de la semana, la delegación entregará su informe final sobre lo hallado, con sus respectivas recomendaciones.