En el mundo
Estados Unidos invalidó la suspensión de la venta de la píldora abortiva
La Corte Suprema de Estados Unidos mantuvo temporalmente el acceso a las píldora para la interrupción del embarazo, ampliamente utilizada en este país y congeló las sentencias de tribunales inferiores que prohibían su acceso a partir del viernes 21 de abril.
Aunque no se ha dado una decisión final sobre el asunto que investiga la Corte, que implica que la mifepristona, utilizada en más de la mitad de los abortos que se practican en Estados Unidos, pueda ser suspendida del mercado, tal y como lo solicitan las aglomeraciones provida.
Un juez del Tribunal de Distrito de Texas había aceptado la demanda interpuesta por grupos antiabortistas, que había prohibido la píldora que fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) hace más de dos décadas.
La batalla jurídica comenzó el 7 de abril, cuando, tras una demanda de una coalición de grupos antiaborto, un juez federal en Texas retiró la autorización de comercialización de mifepristona, aprobada por la FDA. A pesar del consenso científico, al considerar que planteaba riesgos para la salud de las mujeres.
Un tribunal de apelaciones, al que recurrió el gobierno de Joe Biden, permitió que la píldora abortiva siguiera autorizada, pero limitó las facilidades de acceso otorgadas por la FDA a lo largo de los años. Su fallo limitó el uso del fármaco a las siete semanas de embarazo, en lugar de diez, y prohibió su envío por correo.
Tras la decisión de la Corte, el presidente Joe Biden dijo que las sentencias de los tribunales inferiores «habrían socavado el criterio médico de la FDA y puesto en peligro la salud de las mujeres».
Con la resolución de este viernes, «la mifepristona sigue estando disponible y aprobada para un uso seguro y eficaz mientras continuamos esta lucha en los tribunales», dijo Biden en un comunicado.