En Colombia
Cajas de compensación serían la opción más segura para solicitar un subsidio de vivienda
Comprar casa es el sueño de muchos colombianos, el problema es que los insumos con los que se construye un inmueble han encarecido su precio, generando un incrementos en los costos del constructor y por ende del comprador. A esto se suman otros factores como tasas de interés altas, la inflación y los cambios macroeconómicos que hacen que tener vivienda propia se complique. Esto de acuerdo con la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).
Sin embargo, aunque este es el panorama, existen alternativas desde entidades privadas y estatales para brindar un empujón a quienes quieren comprar su propia casa. Pero ojo, los subsidios no son del 100% del valor de un inmueble, por eso expertos recomiendan que antes de pensar en un crédito las personas se aseguren de contar con el dinero y los recursos suficientes para asumir el valor total de la vivienda, para que el paso final sea reducir el préstamo con el dinero al que puede accederse bajo estas iniciativas.
¿Es mejor aplicar a subsidios de vivienda del Gobierno o de las cajas de compensación?
Los interesados pueden aplicar a programas como Mi Casa Ya, que fue recientemente modificado por el Gobierno Nacional, teniendo como principal cambio que ahora el requisito para aplicar es tener nivel de Sisbén entre A1 y D20. Esta es una buena opción para comprar, sin embargo, si se compara con las ayudas entregadas por las cajas de compensación, resultan siendo más viable las segundas por tiempos.
Sergio Maecha, ingeniero civil y experto en temas de vivienda que asegura que pedir un subsidio en las cajas de compensación es más seguro “porque la carta te la dan por 36 meses de aprobación, entonces, incluso 3 años antes de que compres la vivienda puedes contar con ese subsidio porque estas entidades guardan el dinero para cada persona y no se lo gastan, en cambio, con el Gobierno dependemos de los recursos que existan en ese momento».
La caja de compensación saca la plata de los aportes de los empleados y las personas. Entregan subsidios de 30 y 20 salarios, esto quiere decir, entre 23 y 34 millones de pesos. Para este 2023, la Superintendencia de Subsidio Familiar dijo que se destinará más un billón para que estos dineros beneficien a cerca de 34 mil familias que cumplan las siguientes condiciones: estar afiliados, recibir ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos legales y no haber sido propietarios previamente. Para acceder al beneficio se debe solicitar el subsidio familiar de vivienda, para ello es necesario acudir a la caja de compensación en donde se entrega un formulario que debe ser diligenciado y anexado con una serie de documentos.