Conecte con nosotros
Banner entérate

En el mundo

Chile reducirá a 40 horas la semana laboral con aprobación de proyecto, ¿pasará en Colombia?

Publicado

en

Comparta este artículo

La Cámara de diputados de Chile aprobó este miércoles 12 de abril un proyecto de ley que reduce la jornada laboral gradualmente a 40 horas semanales, lo cual significará una reducción completa de cinco horas en el largo plazo. 

De esta manera los chilenos experimentarán un cambio en el Código del Trabajo, con el que se espera que en un lapso de cinco años se vaya reduciendo progresivamente y todo esto sin bajar los estándares salariares. 

De acuerdo con los congresistas que defendieron la iniciativa legislativa con la implementación progresiva se espera que no bajen los niveles productivos del país y también trabajadores pueden recibir cada vez mejores condiciones en la calidad de vida. 

Tras ser aprobada la nueva ley en el Congreso, ahora tendrá que ser sancionada por el presidente chileno Gabriel Boric, quien será el encargado de dar la firma final para la modificación en el estatuto laboral.

Posteriormente, en el plazo de un año la jornada tendrá que pasar de 44 horas semanales, disminuirá a 42 en el tercer año de aplicación y a 40 horas luego de cinco años. Por lo que los chilenos pasarán de trabajar ocho horas por día a solo siete. 

¿Podría darse una misma reducción laboral en Colombia? 

En Colombia también se espera que suceda algo muy parecido al caso chileno, pues con la Ley 2101 de 2021 se ordenó una reducción progresiva de la jornada laboral semanal de 48 a 42 horas en los próximos años, es decir, seis horas menos. 

De acuerdo con información descrita por el Ministerio de Trabajo, se espera que a partir del 15 de julio de 2023 se empiecen a hacer los ajustes de manera paulatina. 

Así se espera que desde dicha fecha se reduzca una hora en la semana laboral vigente. Posteriormente, muy parecido a lo que pasará en Chile, se espera que para el 15 de julio del 2024 la jornada ordinaria pasará a 46 horas semanales y así sucesivamente. 

Las modificaciones que se harían estarían en concordación con la eliminación del límite de ocho horas diarias, tal como los han descrito organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 


Comparta este artículo