Conecte con nosotros
Banner entérate

En Colombia

Testigo clave en caso de Aida Merlano denuncia nuevas amenazas

Publicado

en

Comparta este artículo

Francisco Palencia, el testigo clave del escándalo de corrupción electoral del caso Aida Merlano, denunció haber sido víctima de nuevas amenazas tras el regreso de la excongresista al país.

Palencia aseguró haber sido reubicado del programa de protección a testigos de la Fiscalía General de la Nación por lo que teme por su vida y la de su familia.

“Recientemente fui victima de unas amenazas por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta y el parrillero con un arma de fuego en su mano me dice que los sapos mueren por la boca, si ves que te tenemos ubicado. Gracias a Dios había un taxi que les bloqueaba el camino porque la calle es muy angosta, de lo contrario hubiesen acabado con mi vida”, relató.

El hecho fue denunciado ante la Fiscalía 27 y miembros de la Policía hacen revista en el inmueble donde está residiendo Palencia y su familia.Asegura que debió regresar a Barranquilla, la zona de riesgo, debido a su arraigo familiar luego de que se agotaran los recursos entregados por el programa de protección a testigos.

“Ellos prácticamente te dejan en la terminal de transporte, te dan unos recursos para comprar enseres, pagar alquiler por unos meses y chao, se desentienden de uno. Pero no puedo salir a conseguir el sustento de mi familia por mi seguridad, anteriormente la Fiscalía daba capital semilla y técnica para emprender un negocio pero el programa ha involucionado”, expresó.

Palencia asegura que quedó desprotegido aun cuando no ha declarado contra los no aforados. “A mi me falta por declarar lo que sé de la participación de exconcejales, exdiputados y empresarios del entramado y aun así me sacan del programa. Además, recientemente se han filtrado unos audios donde supuestamente Aida Merlano asegura ser amiga de personas peligrosas y bandas criminales”

Recientemente Palencia envió un formulario a la Unidad Nacional de Protección solicitando protección extraordinaria “teniendo en cuenta que los testigos de casos judiciales no están entre los sujetos de protección de la entidad, le hago un llamado al Gobierno para que se garantice mi vida, teniendo en cuenta la envergadura del caso porque la Fiscalía no vuelve a reintegrar al programa de protección”.

La solicitud de protección extraordinaria ha sido coadyuvada por la Defensoría del Pueblo, la cual se encuentra realizando un memorial para solicitarle a la UNP la medida en beneficio de Palencia.

Luego de las declaraciones ante las autoridades de Palencia, conocido como el testigo clave del caso Merlano, contra la excongresista pesan dos condenas: la primera de 5 años y 6 meses de prisión por superar los topes de gastos y la segunda de 11 años y 4 meses por el delito de compra de votos.


Comparta este artículo