Conecte con nosotros
Banner entérate

En Colombia

Colombia está envejeciendo: 14 de cada cien colombianos son mayores de 60 años

Publicado

en

Comparta este artículo

Un estudio realizado por Misión Colombia Envejece – Una Investigación Viva advierte de un envejecimiento de la población en el país, cuya prevalencia cree aceleradamente, lo que ha revivido el debate sobre la poca renovación generacional frente a las mejores condiciones de vida que ofrece el pais. 

Según la investigación, mientras en 1985 la proporción de personas mayores de 60 años era alrededor de 7 personas por cada 100 ciudadanos, en 2014 aumentó a 10 personas y en 2022 incrementó a 14 por cada 100, lo que ha permitido proyectar que para el año 2050, el promedio estará en 25 personas. 

Aunque para muchos esto es un mal mensaje para el país, dado que no hay una renovación generacional, para los realizadores de este estudio esto habla de las mejoras que ha tenido el Colombia en varios factores, como temas de salud y oportunidades.

La esperanza de vida de los colombianos aumentó en comparación a los años 80, lo que habla de una mejora en la calidad de vida. 

«Lo particular que rescatamos nosotros en este estudio es precisamente mostrar la radiografía del país en términos de envejecimiento y ahondar en los temas de importancia para las personas mayores, como los temas laborales, de salud y de bienestar de estas personas», comentó Juan Pablo Alzate, líder de proyectos de la Fundación Saldarriaga Concha. 

También está la parte negativa del envejecimiento en el país. Y es que a futuro no se descarta que Colombia deba buscar talento joven en el exterior. Esto, debido a que las nuevas generaciones no esperan ampliar su núcleo familiar y hay un aumento en la migración a otros países por parte de los jóvenes en el país. 

«Para 2050, por cada 100 colombianos, más o menos personas 25 personas serán mayores de 60 años, cada vez será mayor la participación de las personas con edad superior a los 60 años en la vida del país y eso en términos económicos y laborales obligaría a Colombia a traer personas de otros países para tener una fuerza laboral más joven», afirmó Alzate 

Y añadió que, «lo que hay que garantizar es que las personas mayores puedan seguir participando de los mercados laborales, tal cual lo hacen los países con tasas promedio de envejecimiento del 18%, así cuenten con un programa pensional y quieran continuar con su vida laboral de forma voluntaria». 

Frente a una de las críticas de las nuevas generaciones, al no tener oportunidades laborales y que en consecuencia se presenta en un porcentaje por puestos ocupados por personas mayores de 60 años, el experto señala que no hay riesgo que disminuya la oferta laboral en el país .

Y da como ejemplo la incursión de la mujer en la vida laboral, lo que aumentó la demanda y la oferta y que esto en cifras es mucho mayor en comparación a las jóvenes versus personas mayores. 

El estudio resalta que el país debe afrontar varios retos para brindar una calidad de vida digan a las personas mayores, teniendo en cuenta que este porcentaje va a aumentar con el pasar del tiempo. 

Entre ellos se destaca la cobertura de la salud, el acceso a la pensión, al educación, el bienestar, la empleabilidad y el hogar, que según el estudio, son factores centrales para garantizar una vida digna después de los 60. 


Comparta este artículo