En Colombia
IVA y precio del combustible se reducirían para el sector aéreo
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que para resolver la compleja situación que vive el sector aéreo se analizará una serie de medidas planteadas en una reunión que se ejecutó entre las autoridades aéreas. Entre ellas, reducir el IVA del 19% y el precio del combustible.
El transporte aéreo del país, podría decirse, está en crisis por cuenta de la suspensión de operaciones de dos importantes aerolíneas: Ultra Air y Viva, que casi de manera exacta y con menos de un mes de diferencia, sorprendieron a sus clientes con la cancelación de vuelos a última hora.
A puertas de la Semana Santa la situación es crítica para los viajeros que se quedaron con sus maletas hechas. El caos fue tal en aeropuertos del país, que otras aerolíneas propusieron soluciones con reubicación de vuelos y tarifas preferenciales, claro está, sujetas a disponibilidad. El Gobierno, por su parte, dispuso los aviones de la Fuerza Aérea Colombiana, incluyendo el del presidente, para transportar usuarios hacia sus destinos.
Pero lo que más preocupa de la situación es que las soluciones a corto plazo parecen ser pañitos de agua tibia que no resuelven la situación en el futuro. El jefe de la cartera de Transporte dijo que más de 370.000 tiquetes estaban vendidos hasta marzo, y a todas estas personas se supone que les debería responder la aerolínea, una compañía que no tiene como solventar económicamente lo que ocurrió.