Conecte con nosotros
Banner entérate

Especiales

Así es el misterioso perro fantasma que apareció por primera vez en Bolivia

Publicado

en

Comparta este artículo

En redes sociales está circulando un vídeo de un perro “fantasma” pero ¿por qué ha llamado tanto la atención? El perro de orejas cortas, también conocido como “perro fantasma” (Atelocynus microtis) es uno de los mamíferos más misteriosos del Amazonas. Por fortuna, el pasado 3 de febrero pudo ser captado en las instalaciones de una universidad de Bolivia por el ingeniero agrónomo Ernesto Carlos Balderrama Torrico.

De acuerdo a la explicación de Balderrama, apenas captó a este animal. “Le envié el vídeo inmediatamente al doctor Marco Greminger Céspedes después de indicarle el lugar exacto donde lo había filmado”, agregando que el animal tiene un olor intenso que “es más fuerte que el del puerco espín y del mismo zorro, es más agrio”.

Estudios señalan que el “perro fantasma” es uno de los cánidos más raros y menos conocidos del mundo. Además, señalan que los machos expelen un fuerte olor si son acosados o molestados.

Tal como explicó la veterinaria e investigadora brasileña Renata Leite Pitman al medio Mongabay, este animal juega un papel vital en el ecosistema que habita. Si bien, este animal se alimenta de otros mamíferos pequeños como las aves o de insectos, también puede alimentarse de frutos.

Según la investigadora, este perro depende en gran manera del armadillo gigante, por sus madrigueras, “que son ocupadas por el perro de orejas cortas una vez el armadillo ha hecho el trabajo duro de excavarlas”.

Características del “perro fantasma”

Estos perros miden de 70 a 100 cm de largo de cuerpo y 30 cm de cola. Pesan hasta 9 kg y tienen una altura de 35 cm aproximadamente.Tiene patas cortas y ágiles, además de orejas cortas y redondeadas, que solo miden de 3 a 5 cm.

El aspecto más llamativo de este animal es su hocico de zorro y su cola gruesa. En cuanto a su pelaje suele ser gris, negruzco, grueso y erizado. La veterinaria Pitman aseguró que los machos solo alcanzan su madurez sexual a los tres años de edad, cuando sus testículos descienden. Sobre su comportamiento, precisó que tienen una rutina diaria donde destinan dos horas a descansar en refugios y dos horas caminando.

Otro estudio publicado por Royal Society Open Sciene señaló que esta especie está amenazada por la deforestación, “la destrucción de bosques en el Amazonas puede provocar que este animal pierda el 30 por ciento de su hábitat para 2027″, precisa el estudio. Además, otros factores como la minería, la construcción de carreteras, la explotación de combustibles fósiles, y por el cambio climático, también afectan la supervivencia de este animal.


Comparta este artículo