En Colombia
Los 5 mejores consejos para combatir la inflación y ahorrar dinero en 2023
La carestía en Colombia parece no dar tregua y su influencia en el bolsillo de los ciudadanos se ha hecho cada vez más visible por culpa de la inflación, la misma que para febrero llegó a 13,28 por ciento anual, siendo la más alta en más de dos décadas.
En la economía global, los expertos han explicado el efecto de aumento en la inflación a través de tres factores fundamentales: la pandemia por covid-19, la guerra entre Rusia-Ucrania y la subida del dólar que han hecho que en general las personas tengan que hacer ajustes en la forma cómo destinan su presupuesto.
Y como todo parece que el rebote en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no se verá superado pronto, es importante que desde los hogares se sigan adoptando medidas para combatir, de cierta manera, los efectos negativos del alza en productos y servicios.
Es por eso que hemos preparado algunas opciones que lo pueden ayudar a cuidar el bolsillo y aliviar gastos innecesarios en estos momentos de carestía.
¿Qué puede hacer para ahorrar dinero en 2023?
Tal vez uno de los consejos principales para aquellos que quieren ahorrar dinero es hacer un presupuesto y calcular cuánto debe destinar para los gastos mensuales de acuerdo con lo que devenga.
También debería reducir los gastos innecesarios y poner más dinero en los ahorros, ya que el Dane informó que para febrero se han encarecido algunas de las actividades que se consideran de entretenimiento y ocio, que es a lo que más le destina la mayor parte de los colombianos.
Así, la entidad reportó que las comidas rápidas tuvieron un incremento por inflación de un 20,90% y la de los restaurantes 18,89 %. Las salidas al cine también debería ser una opción que debe revisar, ya que se aumentó su carestía en alrededor del 8,08 %.
Los servicios en bares y discotecas 8,50 %, los paquetes turísticos 18,02 % y el alojamiento en hoteles 17,98 %, por lo que invertir sabiamente su dinero siempre será la mejor opción para recibir réditos y su bolsillo no se vea afectado.
Y aunque parezca un tanto curioso, acudir a la opción de cocinar su propia comida parece ser una buena alternativa este 2023, ya que puede ahorrar dinero con las compras que haga en mercados y al evitar comer fuera de casa evita los impuestos adicionales.
Lo que ahorre en las salidas fuera del hogar puede destinarlo a gastos naturales que son difíciles de evitar, como el pago de servicios, los cuales han incrementado con la inflación. De acuerdo con datos reportados por el Dane, el costo de la electricidad aumentó en un 19,51 % durante 2022, el gas natural 22,12 %, el agua 12,94% y alcantarillado 14,09 %.
Finalmente, si usted tiene alguna clase de ingreso adicional, puede considerar invertir en un CDT o algún otro tipo de negocio, ya que si mantiene su dinero quieto sufrirá los efectos de la devaluación y no tendrá un retorno monetario que siempre puede caer bien.