En Colombia
Cuatro bancos se unieron a la ola de reducciones en las tasas de interés
Una de las últimas entidades financieras que anunciaron disminuciones es BBVA. El banco anunció que reducirán su tasa de interés al 20% para clientes existentes y nuevos con tarjetas de crédito con cupo de hasta $4 millones en compras en categorías como supermercados, vestuario y calzado, estaciones de gasolina, educación, servicios de salud, impuestos y servicios públicos. El beneficio aplicará de forma automática a partir del 15 de marzo.
Por otra parte, la empresa Scotiabank Colpatria afirmó reducirán su tasa de interés al 20% para compras en supermercados, combustibles en estaciones de servicio y restaurantes, lo que equivale a una reducción de más del 50% de la tasa de interés vigente para las tarjetas de crédito privadas, básicas y clásicas de esta institución. En este caso, será válido a partir del 14 de marzo.
Banco Pichincha también reducirá sus tasas de interés al 20% para todas las compras nuevas en comercios de sus tarjetas, sin excepción alguna, ni de cupo a partir del 11 de marzo de 2023. Por último, el Banco Agrario disminuirá sus tasas de interés para su tarjeta de crédito Agroinsumos al 24,76% y sin cuota de manejo.
La primera entidad bancaria en anunciar una disminución fue Bancolombia, luego de que el presidente Gustavo Petro pidiera a las entidades financieras hacer un esfuerzo por reducir sus tasas de intermediación. En su caso, desde hoy tienen una tasa de interés efectiva anual de 25% para las compras con tarjeta.
El siguiente que se unió a la iniciativa fueDavivienda, quien anunció que las tasas de interés de sus tarjetas de crédito clásicas caerán a 20%. A partir del 11 de marzo para tarjetas con cupos inferiores a $4 millones. Al mismo tiempo, el Banco de Bogotá anunció que reducirá su tasa efectiva anual para tarjetas de crédito al 20% y también ofrecerá una tasa especial para compras en las categorías más relevantes del consumo del hogar desde el 13 de marzo, para todos los cupos.
Asimismo, el Banco de Occidente, de Grupo Aval, reducirá en un 57% las tasas de interés para compras de alimentos y supermercados realizadas con cualquier tarjeta de crédito, excepto las de marcas compartidas. Se espera que las entidades financieras restantes se pronuncien al respecto.