Conecte con nosotros
Banner entérate

Local

Una modificación en la red de gas ocasionó una intoxicación masiva en Pereira

Publicado

en

Comparta este artículo

Alrededor de las 5:30 de la tarde de ayer miércoles 8 de marzo, se recibió una alerta ciudadana en la que se advertía sobre una emergencia en la avenida 30 de Agosto con calle 50, en las antiguas bodegas de la empresa Haceb, hasta la zona se trasladaron miembros del Cuerpo Oficial de Bomberos de Pereira donde evidenciaron que se trataba de una fuga de gas natural, que se habría presentado durante un procedimiento de verificación a una instalación interna que se encontraba suspendida, lo que ocasionó que varias personas presentaran síntomas de intoxicación por inhalación del hidrocarburo.

“Se hizo una revisión minuciosa con Efigas y el Cuerpo Oficial de Bomberos, cuando se detectó que las causas eran, la suspensión que se había dado al edificio que ya no cuenta con gas natural, había una tubería que al parecer había sido cortada, por la cual estaba saliendo el gas, subiendo a los pisos 2, 3, 4 en adelante; ya terminando la tarde-noche, se hizo una revisión desde el último piso hacia abajo con un detector de gas, el cual arroja cero porciento de acumulación”, explicó el oficial de bomberos que dirigió la atención de la emergencia.

Luego del proceso de evacuación realizado por los bomberos, la Defensa Civil, Cruz Roja y demás organismos de corrido, y siguiendo todos los protocolos de seguridad, se realizó el control de la emergencia que contó con el acompañamiento de ingenieros y técnicos de Efigas, quienes confirmaron el cierre total de la red que presentó la fuga.

El ingeniero Jorge González, delegado de la compañía, resalta la importancia verificar todas las conexiones y roturas que se puedan presentar en la red, en caso de realizar una modificación que comprometa la infraestructura, para establecer la seguridad de la intervención.

“Nuestro personal técnico asistió al lugar para controlar la emergencia, reducir los impactos y manejar los protocolos de seguridad requeridos. En Efigas estamos atentos al estado de salud de las personas, lo más importante es su bienestar y a ellos expresamos nuestra mayor solidaridad. Queremos recordar a todos los usuarios, hacerles ver la importancia de la revisión técnica reglamentaria y la importancia de comunicar todas las modificaciones que hagan en las instalaciones internar, que puedan comprometer la red o la seguridad de la distribución del servicio”, dijo el ingeniero de la empresa de servicios públicos.

Por su parte Ana Yolima Sánchez, secretaria de salud de Pereira, entregó el primer reporte del estado de salud de las personas que fueron atendidas en centros asistenciales una vez ocurrió la emergencia en la tarde de este miércoles.

“Se han presentado hasta el momento un total de 29 pacientes en urgencias, distribuidos así: E.S.E. Salud Pereira sede San Joaquín, cinco pacientes; E.S.E. Salud Pereira sede Centro, una persona; Clínica los Rosales, siete; Hospital San Jorge, ocho; Clínica Comfamiliar, cuatro; Clínica San Rafael Megacentro Pinares, cuatro. Así mismo, se ha descrito que los usuarios que acudieron a centros asistenciales presentaban signos de hiperventilación compatible con intoxicación por CO2, no se han presentado fallecidos”, dio a conocer la funcionaria.

Finalmente, la atención de la emergencia duró algo más de tres horas, la avenida 30 de agosto que estuvo cerrada, ya fue habilitada y también se permitió el acceso a la edificación donde actualmente opera un call center.


Comparta este artículo