Conecte con nosotros
Banner entérate

Ciencia y tecnología

WhatsApp ahora tendrá chats de inteligencia artificial ¿Cómo funcionará?

Publicado

en

Comparta este artículo

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y director ejecutivo de Meta, confirmó que la compañía ha conformado un grupo que se especializará en «crear» distintas «experiencias» en torno a la inteligencia artificial (IA). Y entre los nuevos desarrollos está la creación de «AI personas» que se implementarán en los dos servicios de mensajería instantánea de Meta: WhatsApp y Messenger.

«Estamos creando un nuevo grupo de productos de alto nivel enfocado en la IA (inteligencia artificial) generativa para potenciar nuestro trabajo en esta área. Comenzaremos uniendo a muchos de los equipos que trabajan en la IA generativa en toda la compañía en un solo grupo concentrado en construir experiencias agradables en torno a esta tecnología en todos nuestros diferentes productos», escribió Zuckerberg en su página de Facebook.

«A corto plazo, nos enfocaremos en crear herramientas expresivas y creativas», añadió, y precisó que el desarrollo de las «AI personas» se hará «a más largo plazo».

Lo que se viene para WhatsApp con la IA

De acuerdo con Zuckerberg, las «AI personas podrán ayudar a las personas en una variedad de formas». «Estamos explorando experiencias con texto (como chat en WhatsApp y Messenger), con imágenes (como filtros creativos de Instagram y formatos de anuncios) y con video y experiencias multimodales», indicó.

No es la primera vez que la compañía implementa desarrollos de este tipo; en 2016 empezó con los chatbots para Messenger, una herramienta que, mediante inteligencia artificial, entabla una «conversación» vía texto con usuarios y que ha sido ampliamente usada por empresas y tiendas para atender a sus clientes. Los chatbots, posteriormente, se extendieron hacia WhatsApp, donde incluso empresas prestadoras de salud los emplean para atender requerimientos de pacientes y usuarios.

Sin embargo, esta vez es muy diferente, y todo por cuenta de la IA generativa, que, a diferencia de los chatbots y desarrollos anteriores, está programada para dar respuestas diferentes y originales cada vez y para «aprender» de forma automática. ChatGPT es la herramienta más conocida de este tipo de IA. Desarrollado por la empresa OpenIA, ChatGPT ha sido una gran novedad pues, pese a los errores e imprecisiones, sí simula tener una conversación real con las personas.

En ese sentido, teniendo en cuenta que se tratará de un desarrollo a «largo plazo», es muy probable que las AI personas presten ayudas cada vez más personalizadas dependiendo de cada usuario. Y en vista de que WhatsApp tiene más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, y que muchas empresas de telefonía incluyen este servicio de forma gratuita, este desarrollo sería un gran impulso para la IA.

De hecho, uno de los objetivos de Meta es volverse la empresa líder en IA generativa, como bien lo anunció Zuckerberg el pasado 1 de febrero.


Comparta este artículo