Conecte con nosotros
Banner entérate

En Colombia

Mintransporte: El futuro de Viva, sino se integra con Avianca, es desaparecer

Publicado

en

Comparta este artículo

La decisión de la aerolínea Viva Air de suspender sus operaciones ante la falta de una respuesta por parte de la Aerocivil, en su intención de fusionarse con Avianca, tiene afectados a cerca de 36.000 pasajeros, sin contar con el millón de usuarios compraron tiquetes a diferentes destinos nacionales e internacionales y no saben que pasará con su dinero.

El Gobierno Nacional determinó una serie de medidas que se implementarán para la protección y derechos de los usuarios del transporte aéreo y de los trabajadores de la aerolínea.

De acuerdo con el ministro Guillermo Reyes, será la Aeronáutica Civil, la Superintendencia de Industria y Comercio, y de Transporte, las entidades que seguirán evaluando las medidas que deberán adoptar en orden a la protección de estos derechos.

El ministro Reyes, aseguró que ante la emergencia, se han atendido a los pasajeros, “lunes, martes y miércoles hemos tenido vuelos reprogramados y la Fuerza Aérea ha sacado pasajeros de San Andrés, Riohacha, Santa Marta y Medellín, además Avianca puso vuelos adicionales”.

Sobre la integración aseguró, “tenemos ahora, precisamente, una reunión con el Ministro de Comercio, la superintendente de Industria y Comercio, director de la Aeronáutica y el presidente de Avianca, vamos a evaluar la propuesta que tienen frente a la integración”.

Indicó que el proceso sigue avanzando, que ayer se cerraron los términos para intervenciones de terceros interesados, “ya tiene en sus manos la Aeronáutica todo el expediente y las pruebas para tomar una decisión y las propuestas que han hecho Avianca y Viva Air”.

El ministro aseguró que la integración sería moderada, teniendo en cuenta que, “estarían dispuestos a renunciar a una serie de slots, en lo que es la mayor de las críticas que hacen quienes no comparten esta integración”.

Así entonces, si la Aerocivil autoriza la integración con Avianca, Viva deberá entregar la totalidad de los slots que tiene en El Dorado, que es el permiso otorgado por un coordinador para una operación prevista, que permite utilizar toda la infraestructura aeroportuaria necesaria para aterrizar o despegar en un aeropuerto de Nivel 3 en una fecha y hora específica.

Se garantizaría así la protección de la libre competencia al consumidor y que aerolineas internacionales también tengan la posibilidad de ser jugadores en el mercado colombiano.

El ministro indicó que el Gobierno sigue evaluando la intervención del mercado aéreo, “en territorios nacionales, en la llamada Colombia profunda, vuelos hacia la Orinoquia, la Amazonía, el Pacifífico están a unos valores absurdos y el temor de lo que le está pasando a Viva le pueda pasar a otras aerolineas, nos obligan a estar examinando el tema de tarifas y operación, es un tema que vamos a ir evaluando mientras se resuelve lo de la integración”.

Aseguró que a pesar de que la libertad tarifaria se encuentra en Colombia, se tiene que ver que no hayan costos desproprocionados, “vamos a examinar que pasa en estos días y podríamos ejercer esa facultad de intervención para proteger a los usuarios y que las condiciones de operación se hagan de una manera que garanticen el equilibrio y la eficiencia”.

“Ahora está suspendida la operación, Viva le está ofreciendo a los trabajadores la posibilidad de llegar un acuerdo para terminación de sus vínculos, Viva ya devolvió la gran mayoría de aviones. El futuro de Viva, de no estar integrado con Avianca, es que desaparece”.


Comparta este artículo