En Colombia
Síndrome de piernas inquietas: un trastorno que afecta la calidad del sueño
El síndrome de las piernas inquietas (SPI) o enfermedad de Willis-Ekbom, es un trastorno neurológico caracterizado por un impulso irresistible de mover las piernas y una sensación desagradable en ellas.
Algunas personas que lo padecen describen este trastorno como “una sensación de que algo se arrastra o trepa por sus piernas, hormigueo o un ardor”. Si bien, no se trata de una enfermedad de muerte, conllevan a desasosiegos que afectan la calidad de vida de las personas que la padecen. De no ser tratadas, puede ocasionar crisis nerviosas, incluso la depresión.
Causas del síndrome de las piernas inquietas (SPI)
Este síntoma puede estar relacionado con múltiples causas pero en la mayoría de casos se da por antecedentes familiares y la probabilidad de heredarlo es del 50-60%. En otros casos, se debe a una lesión de los nervios periféricos, la disminución de los acúmulos de hierro, tratamiento psiquiátrico o por el aumento del ácido úrico en la sangre.
De acuerdo con la doctora López, este trastorno afecta tanto a hombres como amujeres y aparece con más frecuencia en personas que están por la cuarta década de la vida, aunque “ya aparece en niños y en adolescentes”.
Esta enfermedad crónica afecta a un 10% o 15% de la población mundial y suele ser difícil convivir con él, pues, su proceso afecta la calidad de sueño, ocasionando somnolencia.