En Colombia
El Congreso de Perú declaró persona no grata al presidente Gustavo Petro
En medio de la sesión parlamentaria llevada a cabo durante este viernes en Perú, fue aprobada la moción que declara persona no grata al presidente Gustavo Petro, que plantea el rechazo a las declaraciones del mandatario, sobre la Policía Nacional de Perú, según manifiestan los congresistas, por “banalizar el holocausto”, al asemejarlos como una fuerza nazi en respuesta a una protesta antigubernamental registrada hace pocos días en ese país.
Como consecuencia, la comisión legislativa solicitó exhortar a los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores a que tomen acciones necesarias, para garantizar que el presidente de Colombia, no ingrese al vecino país.
Sobre esta decisión hubo posiciones encontradas. “No tenemos la capacidad de indignarnos de como policías reprimen a nuestro, pueblo, otros presidentes del extranjero, tiene la capacidad e indignación para hablar sobre esta situación de convulsión social. Hay represión por y muertos, lo dicen necropsias de ley, los derechos humanos en todo el mundo son iguales para todos. » Sostuvo la congresista Margot Palacios.
Del mismo modo, otros parlamentarios, como Jorge Marticorena, aseguran que “el presidente de Colombia tiene que moderarse en su expresión y no generalizar, por esa razón la comisión multipartidista que se nombró debe ser para determinar la responsabilidad de los actos violentos que se han registrado.”