Local
Asesinan a un líder social de Risaralda, su cuerpo fue hallado descuartizado
Se trata de Rubiel Zapata Valencia, líder social y comunitario de Risaralda y quien lideró la campaña del presidente Gustavo Petro en zona rural de los municipios de Mistrató, Guática y Belén de Umbría.
Según información entregada por Eisenhower Zapata, coordinador de la mesa de víctimas del departamento de Risaralda, este líder social había alertado sobre intimidaciones y algunos hostigamientos producto de unas denuncias realizadas por el mal uso de las aguas de un río que atraviesa la zona limítrofe entre Risaralda y Caldas.
El cuerpo de Rubiel Zapata de 45 años de edad, fue hallado al interior de su finca ubicada en la vereda Llanogrande, zona rural de Guática en límites con el municipio de Riosucio en Caldas, al parecer el crimen se habría cometido el pasado primero de febrero y tan solo fue encontrado por un familiar hasta hace pocas horas.
“El asesinato fue en su propia finca, el tenía dos hectáreas de tierra. Inicialmente se dijo que el asesinato se habría cometido en Riosucio, Caldas; sin embargo, la vereda Llanogrande queda ubicada en límtes entre Risaralda y Caldas y su vivienda está ubicada en Guática. Él venía liderando no solo es proceso con el Pacto Histórico, también había denunciado el uso del agua totalmente exacerbado por las agua canteras que se encuentran en la zona; de hecho, él había dicho que el desplazamiento de esta zona se debía al uso indiscriminado del agua. En este caso, Rubiel Zapata Valencia, fue asesinado y esperamos que las autoridades investiguen cuando antes este crimen”, exlicó Eisenhower Zapata.
La Policía Risaralda, inició el proceso de investigación de este crimen que enluta a los líderes sociales del departamento, ellos piden celeridad en el trámite judicial y que se pueda esclarecer este hecho de sangre que genera conmoción en el territorio.
Rubiel Zapata Valencia, se convierte en el primer líder social de Risaralda asesinado durante este año 2023, recordemos que según denuncias de las juntas de acción comunal, hay por lo menos 22 directivos sindicales, sociales y comunales que estarían siendo víctimas de amenaza en esta zona del país.