En el mundo
Inmigrantes indocumentados en EE. UU. enfrentarían riesgos en aeropuertos y terminales
El elevado número de personas que desean cruzar la frontera entre México y Estados Unidos ha desatado una crisis humanitaria sin precedentes. El paso de inmigrantes a diario por lugares como Tijuana se multiplicó de cientos a miles en apenas un par de semanas.
Medidas como la eliminación del Título 42 y dejar a su suerte buses llenos de inmigrantes hasta ciudades como Nueva York y Washington, han marcado la historia de las miles de familias que buscan conquistar el sueño americano.
En temporadas de vacaciones, los inmigrantes indocumentados suelen viajar de un estado a otro para visitar a sus parientes o amigos, pero más que siempre ese sería un riesgo durante el cierre de 2022.
La organización civil Immigrants Rising dio a conocer que los oficiales de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) deberían aceptar algunos tipos de identificaciones para inmigrantes indocumentados al momento de subirse a un avión, por ejemplo: “Todas las personas que viajen en un vuelo nacional deben presentar una identificación con foto válida (vigente) emitida por el gobierno estatal o federal”.
Aquellas personas que no cuenten con documentos válidos como tarjeta de identidad estatal con foto, licencia de conducir estatal, identificación militar, pasaporte extranjero (preferentemente vigente) o tarjeta de Autorización de Empleo (EAD), podrían tener dificultades para movilizarse.
En los aeropuertos podría haber agentes de la Patrulla Fronteriza si la terminal se encuentra ubicada a máximo 160 kilómetros de alguna frontera. En los terminales de buses pueden ser requeridos por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) u oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
El mayor problema para los inmigrantes ilegales iniciará en mayo del2025, cuando entre en vigor la llamada REAL ID, a la cual no tendrán derecho de acceder por su estatus.