En Colombia
Ropa importada subirá por arancel del 40%
Se dio a conocer la publicación del Decreto 2598 del 23 de diciembre del 2022 en el que se ordena imponer un arancel del 40% a prendas, complementos de vestir y artículos confeccionados que sean importados.
“Establecer un arancel del cuarenta por ciento (40 %) ad valorem a las importaciones de cualquier origen de nación más favorecida (NMF), para los productos clasificados en los capítulos 61 y 62 del Arancel de Aduanas Nacional”, dice el Decreto.
Sobre el particular hablaron Camilo Rodríguez, presidente de la Cámara Colombiana de Confección y Adolfo Botero, presidente Comertex en Bucaramanga.
El presidente de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines comentó que es una decisión acertada y se venía pidiendo a los gobiernos de turno, más aún porque el único que había implementado medidas para dicho sector era Juan Manuel Santos con el decreto 074, que tuvieron efectos positivos para el sector industria y el comercio en general. Según cifras del DANE, de cada 10 empleos que se generaron, 6 los aportaron el sector de prendas de vestir.
Por otra parte, Camilo Rodríguez comentó que entre los efectos positivos que traerían los aranceles se encuentra la reducción del déficit en la balanza comercial. Cabe recordar que, para el primer semestre del 2022 se importaron 1.417 millones de dólares, mientras que en el caso de las exportaciones solo alcanzaron los 439. De igual manera, la generación de empleo, especialmente en la mano de obra femenina se vería beneficiada.
“La apuesta planteada es que de nada sirve ropa económica, cuando somos capaces de producir esa mano de obra. No obstante, cuando un colombiano obtiene su trabajo, tiene capacidad de consumo, pero si la gente no tiene poder adquisitivo no tendra lo anterior. Lo más importante es generar puestos de trabajo en nuestro país y el sector de la economía impulsa 37 subsecciones de la economía”, comentó.