Ciencia y tecnología
¿Qué es el síndrome de corazón festivo y por qué aumenta en esta época?
La tan esperada época de fin de año con sus reuniones, comidas y fiestas, que traen alegría para las familias, podría también convertirse en todo lo contrario. Y es que en caso de tomar y comer en exceso, el cuerpo puede pasarle factura y podría sufrir del llamado ‘síndrome de corazón festivo’, que se eleva en número de casos cada año.
“El alcohol estimula el corazón y lo mismo hace la comida que más disfrutamos en nuestras cocinas, es allí cuando se puede producir una arritmia que se llama fibrilación auricular y es la que eventualmente hace que la frecuencia cardíaca se eleve”, afirmó, Carlos González, especialista en medicina cardiovascular.
Estar atentos a las señales y síntomas de un ataque cardiaco es clave, pues muchas veces se confunden o se descartan como simple estrés.
“El síntoma más común es ese sentir del corazón latiendo muy rápido, es esa palpitación muy acelerada y sí, además, se siente un poco mareado como con falta de fuerza”, advirtió el especialista.
Cuando los síntomas se prolonguen por más de seis horas o se presenten señales más graves como dolor en el pecho, debilidad y falta de movilidad, la recomendación es acudir a un centro médico, además de moderar la ingesta de alimentos y bebidas como la mejor forma de prevenir estas complicaciones.