En Colombia
Petro desmiente a presidente de Colpensiones sobre uso del ahorro de colombiano
Un nuevo cruce de cables se registra en las declaraciones que da algún funcionario y en las del presidente Gustavo Petro. Esta vez se trata de las palabras del presidente de Colpensiones, Jaime Dussán Calderón, sobre el uso de los ahorros de los colombianos, luego de la reforma pensional que, según Dussán, se espera que se logre en 2023.
El jefe de Estado salió a desmentir el mensaje que Dussán Calderón comunicó el fin de semana. Petro aprovechó su cuenta de Twitter para tirar línea sobre lo que debe ser la reforma pensional. “No es cierto que el ahorro que el Gobierno haga de sus transferencias a colpensiones hoy se gaste mañana, con la reforma, en infraestructura. Eso hacen hoy con billones de pesos los fondos privados de pensiones. Véanlo en la Ruta del sol II y en el Puente de Chirajara”, escribió el primer mandatario.
Esto es totalmente contrario a lo que dijo el presidente de Colpensiones, durante una rueda de prensa que se realizó el fin de semana en el Huila. “En el proceso de transición [hacia la reforma pensional], vamos a impedir que nos digan que la reforma va a generar crisis económica. Los recursos que tenemos de ahorro lo vamos a invertir en lo social, por ejemplo, podríamos pensar que obras de infraestructura anunciadas por el presidente, como el tren que vamos a llevar de Buenaventura a Barranquilla, podemos incluir esos recursos para [hacerlo] y no tener que pedirle al Banco Mundial”, indicó Dussán a los medios en el Huila.
Por esto, vía Twitter, Petro enfatizó que “al lograr que parte de las cotizaciones que se hacen a los fondos privados vayan a Colpensiones”, no solo se garantizará la pensión a los cotizantes, sino que también se obtiene “la disminución de la parte del presupuesto que el Gobierno gira a Colpensiones”, como forma de financiarla.
¿En qué se gastaría entonces el ahorro pensional tras la reforma? “El ahorro presupuestal que se logra con la reforma y que no viene del dinero de los cotizantes sino del presupuesto nacional se gastará en el bono pensión de medio salario mínimo para los tres millones de adultos mayores que hoy están por fuera del sistema pensional”, aseguró el jefe de Estado.