En Colombia
Transportadores ya no pagarán IVA en 2023 para ingresar a las centrales de Abastos
Con la sanción presidencial de la Reforma Tributaria, aprobada en el Congreso de la República, luego de conciliar con gremios de trabajadores, empresarios y políticos de todos los sectores del país, uno de los cambios significativos que se tendrá, está relacionado con los alimentos y con los transportadores.
Este gremio pagaba un IVA al ingreso de las centrales mayoristas e inicialmente se contemplaba ese impuesto sobre la tarifa, lo que significaba que para el próximo año se incrementaría en más de 32%.
No obstante, el IVA fue derogado, lo que significa que las 14 centrales mayoristas de abastos que hay en el territorio nacional dejarán de cobrar el impuesto sobre el precio de tarifa de ingreso.
Francisco Javier Salcedo Caycedo, presidente de la Red de Centrales de Abastos de Colombia, dijo que esta reforma beneficiará a dueños de restaurantes y usuarios en general que se abastecen del mercado mayorista. “Estamos agradecidos con la gestión que ha realizado el presidente Gustavo Francisco Petro”, dijo.
Según las cifras de la red de centrales, el no cobrar el IVA a los vehículos supone un valor cercano a $50.000 millones, lo que impacta de manera directa el precio al consumidor de la canasta familiar.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo aseguró que la meta de recaudo el próximo año estará por el orden de los $ 20 billones de los cuales el sector minero-energético aportará unos $ 11 billones, las empresas $ 4 billones y las personas naturales $ 1.3 billones.
Manifestó que el impuesto de renta para personas naturales tendrá un mayor impacto para aquellos colombianos que tengan ingresos superiores a los $ 10 millones.
De acuerdo con el ministro, la tarifa sobre las ganancias ocasionales aumentó del 10 al 15%, excepto por aquellas provenientes de los juegos de azar, las cuales continuarán tributando al 20%.
Por su parte, los dividendos se sumarán a las demás rentas de la cédula general pero su tarifa marginal irá desde 0% hasta el 20%. Esto obedece a que, si bien los dividendos pasan a ser parte de la cédula general, cuentan con un descuento de hasta 19 puntos porcentuales en la tarifa. Dicho lo anterior, más del 80% de los dividendos son devengados por personas que enfrentan tarifas marginales del 28% o más.