Especiales
El alzhéimer podría ser detectado antes de que aparezca a través de muestras de sangre
Según un estudio publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y liderado por un equipo de investigadores de la Universidad de Washington pudieron detectar, a partir de algunas muestras de sangre, la existencia de algunas proteínas dañinas asociadas a los síntomas del alzhéimer, incluso antes de que se comenzarán a manifestar.
El estudio pretende desarrollar una nueva y mejorada técnica que permita identificar con prontitud el riesgo que tienen algunas personas de desarrollar alzhéimer y con ello el desarrollo de tratamientos tempranos que mitiguen los efectos negativos de la patología.
Los diagnósticos actuales se dan luego de que los pacientes presenten los síntomas comunes como es la pérdida de la memoria o desorientación. Los expertos a cargo del estudio también señalaron que debido a la demora en el diagnóstico de esta enfermedad la eficacia de los tratamientos se reduce significativamente y se limitan únicamente a ralentizar el empeoramiento de los síntomas.
Los científicos han demostrado que el alzhéimer comienza a gestarse muchos años antes de que los primeros síntomas comiencen a aparecer. Esta mala gestación se deriva de las proteínas beta amiloides que se pliegan mal y agrupan en forma de oligómeros. Son justamente estos oligómeros los que se convierten posteriormente en el trastorno cognitivo.
El método empleado para este estudio comprendía la prueba SOBA por la cual se podría medir los niveles de oligómeros de beta amiloide en la sangre. Esta prueba se aplicó a 310 muestras facilitadas con anterioridad.
Las muestras del estudio las tomaron mucho antes de que los pacientes fueran diagnosticados con algún deterioro mental y cognitivo, demencia o alzhéimer. A partir del análisis de SOBA, se logró determinar la existencia de los oligómeros en la sangre de las personas que padecían estas molestias. Incluso, también pudo detectar estas proteínas dañinas en pacientes que fueron diagnosticados con deterioros cognitivos luego del estudio.