En Colombia
Arriendos en Colombia podrían subir hasta 12% en 2023 ¿cuánto quedarían costando?
La inflación en Colombia no cede y al cierre del noviembre llegó al 12.53%, según confirmó la directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, Piedad Urdinola, quien explicó que está es la cifra más alta desde marzo de 1999. Este efecto que se siente en el país, seguirá pasando factura al bolsillo de los colombianos en 2023 y uno de los servicios que incrementará es el arriendo.
De acuerdo con el artículo 20 de la Ley 820 de 2003, el arriendo sube de acuerdo a la inflación. No obstante, la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) pidió a los propietarios de viviendas alquiladas y en general a los arrendatarios, que no se excedan con este aumento de precios y sugirió que se llegue a un acuerdo entre el arrendatario y el arrendador, para que el incremento no sea tan alto y no se vean tan perjudicadas ambas partes.
El incremento no debería ser mayor al 12%, cifra permitida por la ley para que estos, al igual que otros servicios, suban en todo el país.
“Queremos que efectivamente se lleven a cabo acuerdos porque sabemos de la problemática social en la que se puede convertir unos incrementos exorbitantes o que de pronto los cánones vayan a sobrepasar los valores reales de un arrendamiento”, aseguró la presidente de Fedelonjas, Karina Reyes.
Este precio podría ser incrementado en cualquier sector, es decir que las personas de estratos bajos, medios y altos podrían estar expuestos a una alza del 12%, lo que indicaría que terminarían pagando aproximadamente 100.000 pesos más caro.
Cabe agregar que no todos los arriendos tienen alza inmediata, pues el ajuste se deberá aplicar en el momento en el que cada contrato de arrendamiento, ya celebrado, se vaya renovando durante el 2023.