Conecte con nosotros
Banner entérate

Ciencia y tecnología

Cerebro de adolescentes ha envejecido más de lo normal por la pandemia de COVID-19

Publicado

en

Comparta este artículo

Durante la pandemia del Covid-19, millones de niños y adolescentes fueron sacados de la escuela, estuvieron lejos de sus amigos y estructuras de apoyo familiar, y han tenido que vivir con la incertidumbre y el miedo que trajo el coronavirus. A esto se suma que muchos padres perdieron sus trabajos y millones de niños perdieron a sus padres y abuelos por el virus.

Un estudio publicado por la revista Biológica: Ciencia abierta mundial, reveló que el cerebro de los adolescentes estadounidenses ha cambiado físicamente durante la pandemia de Covid-19, envejeciendo más rápido de lo normal.

 es uno de los primeros estudios en observar los cambios físicos en el cerebro provocados por el estrés y la ansiedad. Los investigadores compararon las resonancias magnéticas de 128 niños entre los 9 y los 13 años, que en principio estaban siendo estudiados para conocer los efectos de la ansiedad y el estrés en menores.

La investigación que había comenzado en 2012 fue suspendida cuando llegó la pandemia del coronavirus, y finalmente pudo retomarse en 2020. Por lo que la mitad de los escaneos se tomaron antes de la pandemia y la otra mitad a finales de 2020. Y al compararlas, en las imágenes pudieron ver que los niños tenían edades cerebrales mayores que su edad cronológica.

Lo que no está claro es si el envejecimiento cerebral tendrá consecuencias para la adultez de los menores. Los científicos también encontraron síntomas graves de ansiedad, depresión y problemas para regular las emociones.

Según el estudio, el cerebro de los menores presentaban un crecimiento en el área que puede ayudar a regular el miedo y el estrés, llamada amígdala, y en el hipocampo, el área del cerebro que puede controlar el acceso a los recuerdos. También reveló que los tejidos se habían adelgazado en la corteza, la parte del cerebro que controla el funcionamiento ejecutivo.

El equipo de investigación aseguró que en unos años repetirá los scan a los mismos menores para conocer si el deterioro continúa o si por el contrario solo se trató de una respuesta inmediata al estrés de la pandemia


Comparta este artículo
Seguir Leyendo