En Colombia
Quitar el condón sin consentimiento sería delito: aprueban proyecto en primer debate
La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca prohibir y convertir en delito, que se pagaría con cárcel, la práctica de ‘stealthing’ que consta en, durante un acto sexual, retirarse el preservativo sin consentimiento de la otra persona.
“Hoy se aprobó nuestro proyecto que busca tipificar como delito el retiro sin consentimiento de la barrera de protección sexual. En Colombia existen 55.582 casos de vilencia contra la mujer, de los cuales 21.434 son delitos sexuales. En el mundo, una de cada 3 mujeres sufre violencia tipo sexual o física. Por eso, esta iniciativa busca reducir los índices de violencia de género”, aseguró la representante de la U, Ana Paola García.
El proyecto pasará ahora a la Plenaria de la Cámara, a su segundo debate. Si se aprueba allí, deberá repetir el trámite de Comisión Primera-Plenaria, pero en el Senado de la República. De lograrlo, se convertiría eventualmente en una ley de la República y quitarse el condón sin que su pareja lo sepa podría darle carcel.