Judicial
La estrategia de Jhonier Leal para dilatar proceso en su contra
Falta poco para que se cumpla un año de la muerte del reconocido estilista, Mauricio Leal, quien fue asesinado junto a su madre, Marleny Hernández, en La Calera.
Desde que se conocieron los detalles de su muerte, su hermano, Jhonier Leal, fue señalado como el presunto responsable de los homicidios, puesto que fue la última persona en tener contacto con ellos.
Al inicio del proceso en su contra, el señalado confesó ser el responsable de las muertes, pero tiempo después se retractó. Desde entonces, las autoridades competentes han llevado a cabo una serie de audiencias para revelar las pruebas que vinculan a Jhonier en la escena del crimen y el paso a paso de cómo habría asesinado a sus familiares.
Jhonier actualmente se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, a la espera de su condena. Sin embargo, el juicio en su contra aún no ha iniciado. Hasta el momento han sido tres los aplazamientos que ha tenido el proceso por, al parecer, problemas de salud.
Una de las más recientes excusas que dio Leal para no asistir a la cita fue una supuesta incapacidad médica, donde aseguraba que tenía problemas estomacales.
Noticias RCN conoció en exclusiva el informe realizado por el Inpec, remitido a la Fiscalía, en el que se desmienten sus complicaciones de salud.
El documento reveló que, según un examen que se le realizó el 27 de octubre, Jhonier Leal es un “paciente sano”. La historia clínica, en ese momento, no advirtió ningún tratamiento para el malestar estomacal que supuestamente tenía el señalado.
Por otro lado, en dicho informe se adjuntaron una serie de facturas que corresponden al mismo día de la audiencia, 28 de octubre, y en donde, en un receso, Jhonier compró 4 chocolatinas y 3 gaseosas. Incluso, un día antes, cuando manifestó su problema de salud, compró un pollo asado completo, un pan y unos cigarrillos.
Leal también aseguró que un precario servicio de agua en el penal, le pudo causar una intoxicación. Sin embargo, en el oficio, el Inpec señaló que “durante el pasado mes de octubre del presente año, no se han presentado mayores inconvenientes respecto al suministro y acceso por parte de los internos al servicio de agua potable”.
Entretanto, la juez del caso decidió confiar en la buena fe de Jhonier Leal y aplazó la audiencia de juicio para el próximo 25 de noviembre.