Pereira
La Feria de la Ciencia Energética impulsa la innovación y la sostenibilidad
Este 19, 20 y 21 de octubre se llevó a cabo la Feria de la Ciencia Energética, programa de responsabilidad social y empresarial de Energía de Pereira que busca incentivar la investigación y la innovación en estudiantes de bachillerato.
A través de esta feria, que ya cumple 10 años, la Empresa ha acompañado diferentes proyectos de ciencia, presentados por estudiantes de múltiples colegios, premiando las mejores ideas con becas para estudios de educación superior, ayudas económicas, la entrega de morrales, computadores, tabletas y audífonos, y ahora también equipará un laboratorio de estudio en el colegio ganador.
Los temas sobre los que se podían postular los trabajos debían estar direccionados a ciudades inteligentes, transformación digital y auto sostenibilidad. Así los estudiantes, con ayuda de profesionales, construyeron prototipos a pequeña escala de sus proyectos y los presentaron ante un jurado que escogió los mejores.
En esta ocasión, se inscribieron en la feria 480 proyectos de 21 instituciones educativas, de los cuales se escogieron 130 finalistas que fueron
exhibidos en el centro comercial Pereira Plaza. Los primeros tres puestos quedaron así:
• Primer puesto: Eco hidropónico – Luisa María Narvaez y Samuel Ceballos de la Institución Educativa José Antonio Galán.
• Segundo puesto: Energym – Juan José Gonzalez, Sebastián Velez y Jhordan Bravo del colegio Ciudad Boquía.
• Tercer puesto: Huerta y vida – Daniela Buitrago y Adriana Noreña de la Institución Educativa Ormaza.
Antes de anunciar el primer puesto, mi corazón empezó a sentir unas palpitaciones bastante profundas y sentí mucha emoción, este primer puesto representa un elogio a la locura y a la creatividad que reflejamos en el proyecto” cuenta Samuel Ceballos, estudiante ganador.
También la Institución Educativa José Antonio Galán, será beneficiaría del proyecto por ocupar el primer puesto y recibirá la dotación completa de su laboratorio de ciencias integradas (química y física) para fortalecer la educación práctica de sus estudiantes.
Cartago no se quedó a atrás
Además de realizar este programa en Pereira, por primera vez Energía de Pereira amplió la Feria de la Ciencia a Cartago, realizando la exhibición y premiación de los proyectos el pasado 6 y 7 de octubre en el centro comercial Nuestro Cartago.
En total participaron seis instituciones educativas y se presentaron 32 proyectos de ciencia. El primer puesto lo obtuvieron Juan Manuel Ossa, Wendy Daniela Bohorquez y Daniela Zapata, estudiantes de la Institución Educativa Ciudad Cartago, con el proyecto Medidor de nivel de agua. Quienes recibirán computador portátil para cada uno y becas de estudios complementarios en el Centro de Estudios Integrados el Mariscal (CEIM).
“Hacer este tipo de inversión en estos proyectos es una gran contribución y fortalece la educación en Cartago, los chicos acaban de recibir becas universitarias entonces solo queda por decir muchísimas gracias a Energía de Pereira por el beneficio que ha traído al municipio” expresó Mauricio Echeverry docente de Ciudad Cartago.
En la actualidad, cinco jóvenes de Pereira desarrollan sus estudios, becados en su totalidad por Energía de Pereira, por haber sido ganadores en pasadas versiones de la Feria de la Ciencia.
Cesar Alejandro Patiño cursa octavo semestre de Administración de Empresas en CIAF, Jesús David García Morales se encuentra en cuarto semestre de Odontología en la Fundación Universitaria del Área Andina, Leidy Sanabria estudia cuarto semestre de Ingeniería Industrial también en La Andina, Francy Liliana Rodríguez se encuentra en segundo semestre de Administración de Empresas en CIAF y Yeraldine Ospina cursa segundo semestre de Salud y Seguridad en el Trabajo en CIAF. También Nicolás Fernando Bedoya y Sofia López Callejas están realizando cursos de inglés en American Bussines School.
La Feria de la Ciencia es uno de los 14 programas que desarrolla Energía de Pereira a través de su área de Responsabilidad Social Empresarial. Su propósito es inspirar a los jóvenes a liderar iniciativas innovadoras, creativas, sostenibles que, aplicadas en el plano real, mejoren las condiciones de vida de la comunidad, fortalezcan los territorios y promuevan acciones amigables con el medio ambiente.