En el mundo
Ley de los Nietos: Norma que permitiría a extranjeros tener nacionalidad española
La Ley de Memoria Democrática fue publicada en el Boletín Oficial del Estado de España, es también conocida como la “Ley de los Nietos” por la cual el gobierno busca darles la ciudadanía a aquellos parientes de españoles que nacieron en el exterior.
Esta nueva normativa amplía la Ley aprobada en el 2007, la cual dejará de estar vigente, en donde decretaba que solo las personas que tuvieran bien sea alguno de sus progenitores de origen español podían recibir la ciudadanía española siempre y cuando se trataran de personas menores a 21 años.
Pero la nueva legislación permitiría que se amplíen los grados de consanguinidad a la hora de acceder a esta nacionalidad. Según se lo ha dado a conocer el gobierno, esta Ley buscaría resarcir a las víctimas de la Guerra Civil Española. Sin embargo, esta nueva Ley también favorecería a varios latinos, gracias a algunas especificaciones sobre la obtención de pasaportes que compartió la BBC:
- Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española.
- Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
- Los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente ley o en la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre.
La nueva Ley establece que estos trámites deberás ser formalizados durante los dos años siguientes a la entrada en vigor de esta nueva norma.