En Colombia
Las peligrosas prácticas de los migrantes que buscan salir del país por San Andrés
Muchos son los migrantes que atraviesan varias zonas de Colombia, entre ellas Necoclí, en Antioquia, para migrar hacia los Estados Unidos.
Para las autoridades, “todas las rutas migratorias ilegales son peligrosas. Las personas deberían pensarlo dos veces antes de iniciar este tipo de recorridos”.
Además de Necoclí, San Andrés también se convirtió en el nuevo punto de partida para los migrantes que, a como dé lugar, intentan llegar a Centroamérica en su búsqueda del llamado sueño americano.
En los últimos días, la situación ha empeorado notablemente, puesto que la Armada Nacional ha rescatado a 95 personas, de las cuales 94 son venezolanas, que han pagado altísimas sumas de dinero por llegar a Centroamérica, evitando el Tapón del Darién.
“Inicialmente, ellos tenían una tarifa para sacarlos, para utilizar el transporte marítimo entre 1.000 y 1.500 dólares. Hemos encontrado migrantes que les han cobrado hasta 4.500 dólares, estas tarifas varían dependiendo de las condiciones, en qué tipo de embarcación los va a transportar”, señaló Octavio Gutiérrez, comandante de la Fuerza Naval del Caribe.
Estadísticas de la Armada Nacional, indican que, desde junio de este año, 660 migrantes han sido rescatados, en altamar, intentando llegar a Centroamérica. Lo alarmante, es la gran cantidad de niños y niñas que se exponen en ese tipo de travesías.
“Estamos hablando de que, de esas 660 personas, 112 son menores de edad, o sea que el impacto es grande”, agregó Gutiérrez.
Las travesías se realizan en embarcaciones que, pese a tener permiso de navegación, son ilegales para el transporte de personas.
“Hemos encontrado embarcaciones de pesca artesanal o embarcaciones con un solo motor, embarcaciones que no tienen más de 8 metros, transportando entre 15 o 20 personas y no cumplen ninguna norma de seguridad para este tipo de viajes”, añadió el comandante.
San Andrés se ha convertido entonces en el punto de partida de quienes buscan mejores oportunidades y el lugar en el que las autoridades trabajan día y noche para evitar que sea el lugar en donde la vida, pone un punto final.