En Colombia
Analistas advierten que el dólar podría cerrar el año por encima de los $5.200 pesos
Si bien la crisis económica y una amenaza de recesión aumenta cada día en Estados Unidos, Europa y América Latina, los mensajes ambivalentes del Gobierno han incidido, según expertos, en una devaluación más grande en Colombia que en otros países de la región.
Juan David Ballen, ingeniero, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, “Yo creo que el dólar va a permanecer alto a nivel global durante los meses que vieneny posiblemente en comienzos de 2023, ya que hay temores y posibilidad de recesión que cada vez va creciendo a nivel mundial”.
El experto explica que cada vez que las economías se debilitan, los inversionistas a nivel global suelen buscar refugios activos, el principal es el dólar, entonces hasta que no se supere la deceleración económica global, el dólar difícilmente descendería.
Otro fenómeno analizado es los beneficiados y los perjudicados por estos cambios, Ballen habla de una teoría que explica que cuando el dólar sube, quienes ganan más son los exportadores porque venden a un precio más alto, y los que pierden son los importadores porque se encarecen los productos que traen del exterior.
“En términos generales, yo creo que difícilmente pueden llegar a haber ganadores de lo que viene sucediendo, ya que el dólar se está fortaleciendo en todos los países del mundo, como vemos que la moneda se está moviendo en el mismo sentido, todos nos estamos viendo perjudicados”.
También advierte, que, en particular en Colombia, el gobierno debe ser más claro en explicar al país este tema para que generen tranquilidad a los inversionistas.