En Colombia
Suspenden imputación a emberas, por ataque a policías porque no había quien les tradujera
La movilización que pretendía expresar el rechazo ante los supuestos incumplimientos de los acuerdos que hicieron varios grupos indígenas con la Alcaldía de Bogotá y el Ministerio del Interior, terminó con agresiones contra agentes de la Policía Nacional.
Los sindicados enfrentan cargos como violencia contra servidor público, lesiones personales, obstrucción a la función pública e instrumentalización de niños, niñas y adolescentes, según reveló el general Carlos Triana, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Este jueves se adelantaba la audiencia contra Carlos Andrés Murillo y Guillermo Nitakai, los dos capturados por los actos de violencia durante la protesta indígena, pero la diligencia se tuvo que suspender de manera intempestiva.
La razón que entregó el juez fue que no había presencia de un intérprete de la lengua embera katío. La defensa de los acusados alegó que ellos “no entienden en un 80 % el idioma español».
Por ese motivo, los dos embera necesitan la compañía de un intérprete para que puedan comprender la situación jurídica que emprendió contra ellos la Fiscalía, y así no violar el debido derecho a la defensa de los capturados